SMR desarrollará en Épila espejos de nueva generación para vehículos eléctricos

El de SMR ha sido uno de los nueve proyectos que han sido subvencionados a través de la nueva convocatoria de ayudas
photo_camera El de SMR ha sido uno de los nueve proyectos que han sido subvencionados a través de la nueva convocatoria de ayudas

La empresa SMR Automotive Systems Spain desarrollará en su planta, ubicada en Épila, espejos más eficientes para los automóviles eléctricos que el grupo PSA producirá en sus sedes de Madrid, Sochaux y Mulhouse, estás dos últimas en Francia. Para ello, ha recibido una de las subvenciones concedidas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo para fomentar la innovación y la adaptación a la movilidad del futuro entre las empresas auxiliares del sector de la automoción. La consejera Marta Gastón ha visitado este martes las instalaciones de esta multinacional en Épila, que da empleo a 350 personas y facturó 59 millones de euros el pasado ejercicio.

El de SMR ha sido uno de los nueve proyectos -impulsados por doce promotores distintos- que han sido subvencionados a través de la nueva convocatoria de ayudas “pionera” del departamento de Economía para realizar iniciativas empresariales en Aragón relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, tal y como ha explicado Marta Gastón. Estos nueve proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros en la Comunidad Autónoma y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

Gastón ha destacado la “buena acogida” de estas ayudas por parte de las empresas auxiliares en su puesta en marcha y ha recordado que fueron 14 los proyectos presentados inicialmente, unos proyectos que “generan empleo y riqueza en nuestra Comunidad”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor esta convocatoria que “no solamente atrae proyectos inversores en materia de I+D sino que, además, los retiene en Aragón” y ha confirmado que en 2020 se pondrá en marcha una segunda edición abierta a diferentes sectores estratégicos para “apuntalar el crecimiento económico y generar empleo”.

Marta Gastón ha agradecido la implicación de las empresas y en especial del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), una “pieza clave en esta convocatoria, sin cuya ayuda muchos de los proyectos no se hubieran presentado”. Para concurrir a esta primera convocatoria –nacida en el seno de la Mesa de la Automoción aragonesa, puesta en marcha en la pasada legislatura- los proyectos innovadores debían ser presentados y posteriormente desarrollados por una o varias empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos.

En concreto, SMR ha recibido una subvención de 1,36 millones de euros del departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de esta convocatoria para el desarrollo de este proyecto que supondrá una inversión de 9,18 millones y generará ocho nuevos puestos de trabajo en la planta. Desde la propia empresa se considera un “hito” la obtención de esta ayuda a la innovación y destacan el “compromiso del Gobierno de Aragón con proyectos estratégicos”. Además, apuntan que desde SMR continuarán apostando por proyectos similares.

En la visita de la consejera Marta Gastón a sus instalaciones en Épila han participado el vicepresidente de la empresa para el Oeste de Europa, Stephan González , y el director general de SMR España, Manuel Gasca, además del director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, el director del CAAR, David Romeral, y el alcalde de la localidad, Jesús Bazán.