Azcón llama machista a Rivarés por dirigirse con un “oye, guapa” a una concejal del PP

La bronca ha tenido lugar durante el transcurso del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La bronca ha tenido lugar durante el transcurso del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado la atención y ha reprendido al portavoz de Podemos Equo, Fernando Rivarés, por dirigirse a la consejera de Hacienda y concejal del Partido Popular, María Navarro, en términos de “oye, guapa”.

Azcón ha invitado a Rivarés a retirar este calificativo, un comportamiento que ha tachado de “machista” y ha explicado que si esa palabra la hubiera utilizado cualquier miembro del Partido Popular o de la derecha, Rivarés “hubiera montado un pollo tremendo”. “Ya le conocemos”, ha subrayado.

Lejos de retirar esa palabra, Rivarés se ha dirigido también al primer edil diciéndole “mire guapo, alcalde, no lo retiro”. A partir de ahí, Azcón le ha quitado el turno de palabra y ha zanjado el debate explicándole al concejal de Podemos que ha quedado “retratado” con su conducta.

La bronca ha tenido lugar durante el transcurso del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza cuando la consejera de Hacienda, María Navarro, debatía acerca de cuestiones económicas y acusaba de “mala gestión” al anterior responsable de Economía, Fernando Rivarés.

Rivarés retira el comentario de “oye, guapa”

Minutos más tarde, el portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha retirado su polémico comentario “oye, guapa” en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha retirado su polémico comentario de “oye, guapa” en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. “Si se ha sentido ofendida la señora Navarro por mi expresión coloquial llamándole guapa en el Pleno de esta mañana, retiro el comentario y reconozco mi torpeza”, ha manifestado en un comunicado.

Rivarés ha explicado que “en el fragor” del debate plenario ha cometido “el error” de utilizar una expresión “coloquial”, que “en absoluto tenía tintes machistas ni pretendía menospreciar la condición de la señora Navarro”.

Fernando Rivarés ha subrayado que su condición contraria al machismo y a favor de la igualdad de las mujeres está totalmente demostrada y que “un desliz de este tipo” no puede empañar su trayectoria en este terreno, “como pretenden transmitir los grupos de la derecha y sus medios de comunicación afines”.

“Está claro que el alcalde Azcón y los integrantes de su gobierno de la derecha radical están levantando una polvareda por un hecho nimio, con la que pretenden ocultar el verdadero sentido del debate plenario de este miércoles, en que han quedado en evidencia de nuevo los recortes sociales aplicados por el gobierno PP-Cs y Vox, además de la incompetencia de la concejala María Navarro (PP) como gestora de la hacienda municipal”, ha subrayado.

Además, ha acusado a PP y Cs, junto a sus colaboradores mediáticos, de estar “magnificando el desliz” para ocultar el hecho de que “van de la mano” con Vox, una fuerza política “que esta misma semana ha impedido la declaración municipal conjunta de todos los grupos a favor de las mujeres víctimas de violencia por negarse a reconocer la existencia de esta violencia machista”.

Por otro lado, desde Podemos-Equo consideran que “contrasta la vehemencia” del alcalde Azcón (PP) y de la vicealcaldesa Fernández (Cs) por el desliz de Rivarés, “cuando en absoluto reaccionaron ante los ataques homófobos del pasado mes de septiembre por parte de la concejal de Vox, Carmen Rouco, pese a que Podemos reclamó al alcalde por escrito que reprobara la actitud de la edil ultra”.