Emilio Aragón trae a Zaragoza un mágico homenaje a 250 años de circo

El espectáculo permanecerá en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 30 de noviembre al 8 de diciembre
photo_camera El espectáculo permanecerá en el Palacio de Congresos de Zaragoza del 30 de noviembre al 8 de diciembre

“Una carta de amor a mi familia”. Un homenaje “a todas aquellas personas” que han conformado tantas generaciones de circo en los dos siglos. Así es, en palabras del propio artista Emilio Aragón, “Circlassica”. Un espectáculo “mágico” que quiere rendir especial tributo a aquellos artistas que un día, hace doscientos años, se atrevieron a soñar, desafiando a Newton y a sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando, y haciendo felices a los demás. Haciendo, en definitiva, circo. La nueva producción, que él mismo dirige junto con Productores de Sonrisas, llega a Zaragoza este sábado 30 de noviembre al Palacio de Congresos de la Expo, y permanecerá hasta el próximo 8 de diciembre.

Emilio Aragón dirigirá a 30 artistas llegados de diferentes partes del mundo, bajo una emocionante puesta en escena, donde, en opinión del propio Aragón, es el “talento humano del elenco” el que hace que el espectáculo desprenda un “altísimo” nivel de calidad originalidad, belleza y elegancia. Todo ello, estimulando los sentidos del público a través de un “viaje emocional”. Y es, precisamente, esa emocionalidad la que siempre ha hecho del circo un género único. Un género que a él mismo le ha hecho “reír y llorar” a lo largo de una vida, a suya, tan ligada al mundo circense.

Las dos potentes ramas genealógicas del artista, Aragón-Foureaux, estuvieron siempre vinculadas al espectáculo. La bisabuela del artista era écuyère –amazona del circo, bailarina- y su abuelo, un buen día, tras presenciar una función, se enamoró perdidamente de ella. Una historia de amor que le inspiró a Aragón para elaborar la historia que ahora trae a Zaragoza, y que ya ha arrasado exitosamente en Madrid, con casi 200.000 espectadores. Una historia que Emilio Aragón invita a vivir para que toda una ciudad pueda “disfrutarla” tanto como “nosotros lo hacemos”.

Un viaje emocional a través de la historia de la gran dinastía del circo español  

Bajo las leyes del romanticismo y el humor, “Circlassica” traslada al corazón del circo y al mágico mundo de Nim y Margot. Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo, al que le gusta pintar, sueña y suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada. Personajes inspirados en dos artistas referentes del circo, Gabriel Aragón (España 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales y Virginia Foureaux (Suecia, c.18501930) “ecuyere” o acróbata ecuestre; juntos iniciaron, la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido trabajados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares, botones vintage, etc, han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios. La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo predominando entre sus colores, el rojo y el blanco. Durante el espectáculo, el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas.