El Gobierno de Aragón anuncia una nueva Ley de Cooperación autonómica

Broto ha destacado el compromiso del Gobierno con la cooperación

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado este jueves que su Departamento va a comenzara trabajar “de inmediato” para crear una nueva Ley de Cooperación autonómica. La nueva normativa sustituirá así a la actual, que data del año 2000, para adaptarla según la consejera a las “nuevas necesidades”.

Estas necesidades pasan, ha explicado Broto, por una actualización del documento que permita a la ley cumplir con los nuevos objetivos marcados por el contexto actual, como la lucha por la igualdad de género o los criterios sociales y de sostenibilidad recogidos en la Agenda 2030.

La consejera ha explicado también que la nueva ley continuará con la apuesta de una “cooperación descentralizada” a través de las diferentes entidades con las que colabora el Gobierno, pero prestando una mayor atención a la “sensibilización” además de a la ayuda en sí. “Con la cooperación lo que realmente planteamos es que queremos un mundo más justo, pero también crear una conciencia más crítica a los ciudadanos”, ha justificado.

Broto ha recordado también el esfuerzo del actual Ejecutivo en materia de colaboración, un apartado al que han destinado 105 millones de euros para proyectos en zonas como América Central y Latina o África. Unas iniciativas que han ayudado a “cambiar la estructura de los países donde se coopera” para hacerla más justa, ha defendido la consejera.

25 años de la Federación Aragonesa de Solidaridad

María Victoria Broto ha anunciado la nueva ley de cooperación durante el acto de celebración de los 25 años de existencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería junto a representantes de las principales instituciones y entidades sociales de la Comunidad.

Allí, Broto, ha felicitado a la FAS por su aniversario, reconociendo que durante todo este tiempo “se ha trabajado mucho” gracias al “esfuerzo” de todos los aragoneses. En ese sentido, Broto se ha comprometido a seguir apoyando en el futuro a entidades como la FAS.

Un compromiso que ha agradecido la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, quien ha llamado a “sentirse orgullosas” a las 46 entidades que en la actualidad componen la FAS. Gergeroglu se ha mostrado confiada también en que el nuevo Gobierno de Aragón mantenga su compromiso con la FAS como “hoja de ruta” hasta 2023. “Estamos en pleno diálogo, nos queda mucho por recorrer pero estamos esperanzados”, ha explicado.

Entre los asistentes a la celebración de la FAS, desde el Ayuntamiento de Zaragoza el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha felicitado a la Federación, remarcando también que se trata de un día de “compromiso” para la cooperación en el futuro. Un compromiso que, como ha remarcado, existe en el Consistorio de la capital por unanimidad de los grupos desde 1992 y que ha convertido a Zaragoza en la tercera ciudad española con mayor esfuerzo presupuestario destinado a la cooperación.