El portal aragonés Arasaac, Premio Autismo España 2019

El galardón ha sido entregado este sábado en Madrid
photo_camera El galardón ha sido entregado este sábado en Madrid

El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón (Arasaac), ha sido galardonado con el Premio nacional Autismo España en la categoría de defensa de derechos y buenas prácticas. El galardón, que ha sido recogido por el director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, destaca el valor de esta iniciativa al considerar que favorece notablemente la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

La entrega del premio ha tenido lugar en Madrid este sábado en el transcurso de la gala del 25 Aniversario de Autismo España y el jurado ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la comunicación, la investigación y el Derecho, el Tercer Sector y la empresa, así como miembros de la Confederación Autismo España.

En su discurso de agradecimiento, el director general ha agradecido una distinción que viene a reconocer un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) de referencia nacional e internacional. Por otra parte, ha explicado que esta iniciativa ha permitido generar un lenguaje universal que da voz a aquellas personas que más lo necesitan, que son las personas con discapacidad.

Qué es Arasaac

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa Arasaac (http://www.arasaac.org/) es un centro dependiente del Gobierno de Aragón que tiene como finalidad difundir y poner a disposición de todas las personas y entidades que lo precisen los recursos creados en Arasaac (www.arasaac.org), así como asesorar en el uso y aplicación de este sistema de comunicación universal.

Se trata de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que se crea en Aragón en el año 2008 de la mano del Gobierno de Aragón, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) y el Colegio de Educación Especial Alborada.

Desde su creación, el volumen total de personas beneficiadas ha ido creciendo, de manera que, en la actualidad, se registran más de 3 millones de usuarios anuales de los recursos de la web.