El renovado Pacto por la Infancia se centrará en la obesidad, la ludopatía y los menas

La comisión ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La comisión ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Foto: Cortes de Aragón

Hoy se ha constituido la comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia que se aplicará durante esta legislatura en las Cortes de Aragón. Estas pautas de actuación contemplan, como novedad, la creación de tres comisiones para tratar, por un lado, temas relacionados con la obesidad y la ludopatía, actualizar los datos del informe realizado en 2017 sobre el Pacto –fundamentalmente los de Zaragoza- y por último una tercera comisión para regular la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) en la Comunidad.

En lo referente a la comisión sobre obesidad, malos hábitos y ludopatía, la presidenta de Unicef Comité de Aragón, Pilar de la Vega, ha señalado que “coincide justamente con aquellos niños cuya situación familiar está en un mayor riesgo de pobreza”, a la par que ha reconocido que “estamos preocupados porque Unicef realiza un informe sobre mala alimentación y coincide justamente con las situaciones de pobreza y exclusión, fundamentalmente familias monoparentales o en situación de riesgo por bajos salarios y la precarización del mundo del trabajo”.

“Vamos a observar este tema más concretamente y vamos a solicitar que a la comisión vengan expertos para que lo puedan visibilizar”, ha avanzado de la Vega, antes de asegurar también que “vamos a proponer que la comisión de seguimiento, una vez que haga el estudio, lo lleve como acuerdo y consenso al Parlamento, para que desde la comisión salga una propuesta para que los grupos parlamentarios asuman no solo del estudio sino también la responsabilidad de incidir en la mejor situación de la vida de los niños”.

Respecto a los menas, de la Vega ha resaltado que Aragón “está haciendo un buen trabajo” aunque cree necesario “trabajar y profundizar justamente en sensibilizar para quitar esos falsos mitos, esos datos y esas malas informaciones que a veces se producen”. En este sentido, ha afirmado que “vamos a trabajar con datos y con verdades, que son tan importantes en este tema”.

Asimismo, la presidenta de Unicef Aragón ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esta comisión de seguimiento cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, después de que el grupo de Vox se haya sumado a él como ya hicieron Ciudadanos y Podemos hace cuatro años. “Unicef confía en eso, es neutral y lo que quiere fundamentalmente es lo mejor para la vida de los niños”, ha expresado, a la par que ha agradecido que “en los últimos años la situación de los niños se ha puesto en la agenda política y hay que seguir, porque no habrá futuro si no hay presente para esos niños”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que la intención del gobierno era “agilizar al máximo esta comisión de seguimiento y que fuese una prioridad absoluta”. “La infancia en Aragón es un tema fundamental”, ha asegurado Sada, agradeciendo a Unicef y su presidenta “el continuo impulso a este Pacto, a que hiciéramos la comisión de seguimiento y que se plantearan nuevos objetivos para esta próxima legislatura”.

Por último, el presidente de las Cortes ha destacado que “el objetivo era que esta comisión se pusiera en marcha cuanto antes”, algo que se ha conseguido y hará, en palabras de Sada, “que haya tiempo suficiente para empezar a trabajar en estos nuevos objetivos que nos plantea Unicef”.