Zaragoza impulsará la digitalización de los comercios de cercanía

Además la próxima semana se presentará otra línea de ayuda esta vez de 260.000 euros también para el comercio de proximidad pensando en la innovación comercial
photo_camera Además la próxima semana se presentará otra línea de ayuda esta vez de 260.000 euros también para el comercio de proximidad pensando en la innovación comercial

El nuevo Plan Local de Comercio de Zaragoza, firmado este lunes entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria, potenciará la digitalización del sector de proximidad para que éste pueda competir con las grandes cadenas.

La responsable de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha destacado que el objetivo será dotar de nuevas herramientas que ayuden a los pequeños negocios “a sumarse a la digitalización, actualizarse y reactivar sus ventas”.

El acuerdo sirve para revitalizar el antiguo plan que se remonta a 2009. Consta de una primera fase que tendrá como prioridad establecer un “diagnóstico” de la situación en la que se encuentra actualmente el comercio de cercanía de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha sostenido que el gran reto es que el visitante venga con acompañantes y que “no solo puedan visitar monumentos, sino que Zaragoza sea una auténtica ciudad de compras. Y el comercio de proximidad es una pieza clave para ello”.

Fuentes municipales han informado que actualmente existe una brecha entre cómo los consumidores gestionan sus compras y las acciones que el sector comercial está llevando a cabo para adaptarse a los cambios en sus hábitos, basados casi en su totalidad en la tecnología.

Por ello, Herrarte ha apostado por reducir esa brecha “con herramientas que ayuden a esa digitalización”. Entre las medidas que se barajan, ha nombrado ayudas económicas directas.

Para la coordinación y supervisión de las acciones acordadas, el Ayuntamiento creará una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de la Cámara de Comercio y otros dos del Consistorio. Además, en las reuniones de trabajo podrá incorporarse la presencia de expertos que informen sobre cuestiones relevantes para el desarrollo del plan.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido a la Cámara de Comercio porque la entidad ha participado en la elaboración de numerosos planes de locales de equipamiento comercial en los últimos años.

Además, la consejera ha destacado que “Cámara de Comercio tiene como misión representar, promover y defender los intereses generales de comercio y acumula un amplio conocimiento técnico sobre las estrategias de dinamización del sector comercial y diferentes experiencias realizadas en otras localidades de la provincia de Zaragoza”.