El Ayuntamiento de Huesca pide al IASS que revise el Centro de Acogida ante los últimos incidentes

El Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia en zonas de ocio sensibles a los altercados
photo_camera El Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia en zonas de ocio sensibles a los altercados

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado este martes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que valore la idoneidad del funcionamiento del Centro de Acogida para Menores Extranjeros tras los últimos incidentes registrados y que afectan a la seguridad ciudadana. La Comisión de Seguridad Ciudadana del Consistorio ha apoyado por unanimidad las decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento hasta el momento para buscar soluciones ante la preocupación de la sociedad.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha explicado que el alcalde, Luis Felipe, se reunió este lunes por la tarde con el gerente del IASS, Joaquín Santos, y con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar la situación.

Loriente también ha informado de que se ha remitido una carta a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la que se le pide que se valore “la idoneidad del dispositivo asistencial, la ubicación y la forma de gestión de este recurso por la entidad responsable de la prestación”.

En el escrito se solicita que las conclusiones de esta evaluación se trasladen tanto al Ayuntamiento como a todos los grupos municipales. Asimismo, la concejala ha indicado que se ha solicitado al Gobierno de Aragón que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, competente en materia de menores, asuma la vigilancia en el entorno del Centro de Acogida.

El Ayuntamiento ha adoptado medidas para mejorar la seguridad ciudadana en aquellas zonas sensibles de ocio donde se vienen produciendo incidentes: se ha incrementado la vigilancia policial en coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional, se está mejorando la iluminación y se van a instalar sistemas de videovigilancia.

Por otra parte, el alcalde ha pedido a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la celebración de un encuentro interinstitucional en la capital oscense con la asistencia de los máximos responsables del Ayuntamiento de Huesca, de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno en Aragón, a la que también asistirían representantes de la Fiscalía de Menores, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las entidades responsables de la gestión de los Centros de Acogida.