La DGA dará una respuesta a la UTE del Hospital de Alcañiz en diez días

La decisión de cancelar el contrato llegó después del retraso que acumulaban las obras
photo_camera En la resolución se pone de manifiesto que la UTE solo ha ejecutado 5,4 millones de euros cuando debería estar ya en 23 millones

El Gobierno de Aragón dará una respuesta en siete o diez días a la propuesta realizada por la Unión Temporal de Empresas encargada de construir el nuevo Hospital de Alcañiz (OHL-Dragados). Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, después de la reunión “in extremis” que mantuvieron este lunes ambas partes para continuar realizando los trabajos.

En esta cita, responsables de la UTE presentaron una serie de propuestas técnicas al Departamento de Sanidad para que este no rescindiera el contrato. Según ha confirmado Pérez, estas medidas “se están estudiando” para comprobar si “encajan en la normativa y la legalidad, que es el único límite que este Gobierno tiene”, ha afirmado.

Aunque no ha dado detalle de las propuestas para respetar el trabajo interno del Departamento, la responsable de Presidencia ha asegurado que “se van a valorar con el compromiso de una obra fundamental y prioritaria” como es el Hospital de Alcañiz.

Esta reunión se produjo tras el ultimátum que lanzó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en las Cortes si no se retomaban “con todos los medios” las obras antes de que finalizara el mes de noviembre. En concreto, Ventura explicó que la UTE solo ha cumplido con el 9,52% de la obra, cuando ya ha consumido casi la mitad del tiempo por el que se comprometió a tener finalizada. El hospital debería estar completado a finales de 2021, con una duración total de las obras de 52 meses desde su inicio.

La consejera también reconoció que estos informes de la dirección facultativa evidencian también “los escasos medios personales y materiales” que OHL y Dragados están destinando a la construcción, por lo que desde su Departamento se considera que podría existir “un manifiesto incumplimiento del contrato”. “En todo momento han tenido a su disposición el crédito suficiente para hacer la obra si hubieran querido”, aseguró Ventura.

Este nuevo Hospital, ubicado en la calle Val de Zafán de Alcañiz, dará asistencia a más de 75.000 ciudadanos de esta localidad y sus alrededores. Ocupará una superficie de casi 60.000 metros cuadrados, con tres plantas, aunque abierto a un futuro crecimiento del centro. Tendrá además 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI.