El aire de Zaragoza mantiene su buena calidad y trabaja en tres líneas para mejorar los niveles

La industria es uno de los sectores que más emisiones contaminantes produce
photo_camera La industria es uno de los sectores que más emisiones contaminantes produce

La calidad del aire que se respira en la capital aragonesa mantiene el buen nivel de los últimos años. Así se desprende de los datos recabados por la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento, que mide los niveles de materia particulada, dióxidos de nitrógenos, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono, a través de las ocho estaciones de medición repartidas por Zaragoza. La industria, las calefacciones domésticas y el tráfico se mantienen como las fuentes de las principales emisiones de la ciudad.

Los niveles de todos los contaminantes se sitúan “significativamente por debajo de los valores que establece la legislación europea, y muy próximos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, ha dado a conocer la consejera municipal de Equipamientos, Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero. “Los datos de 2018 y el avance provisional de 2019 nos indican que estamos ante una situación de estabilidad, sin grandes cambios, y que la calidad del aire y sus pequeñas variaciones vienen marcadas fundamentalmente por las condiciones meteorológicas de la ciudad”, ha apuntado Cavero.

Destaca la reducción que se viene produciendo en los niveles de partículas en suspensión PM10 (polvo, cenizas…), de forma que la ciudad no sólo está dentro de los límites legales sino que también cumple las recomendaciones más estrictas de la OMS. En este sentido, en 2018 sólo hubo tres días en los que se superó el límite diario de este contaminante. En 2019, con datos provisionales, se ha superado cinco días, siempre coincidiendo con altas temperaturas y sin viento o episodios de vientos africanos.

También se han reducido ligeramente los niveles de dióxido de nitrógeno, que dependen principalmente del tráfico rodado. La Red de Calidad del Aire revela también que los mayores niveles de dióxido de nitrógeno se registraron en invierno, entre las 8.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y 21.00 horas, especialmente los jueves. “Franjas que responden al movimiento de la ciudad, como entradas y salidas de los trabajos o colegios”, ha explicado la jefa de sección de Prevención Ambiental, Nieves López. En cuanto al ozono, se ha producido un aumento de los niveles de este contaminante aunque siempre dentro de los parámetros legales.

El sector residencial y de la movilidad han reducido sus emisiones en los últimos años, al contrario que la industria, que los ha incrementado, tal y como ha indicado la directora de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmen Cebrián, quien ha anunciado que ya se han mantenido varios contactos con empresas “para seleccionar aquellas en las que se emiten más contaminantes” para desarrollar medidas de ahorro energético y de reducción de emisión de contaminantes.

Tres nuevas líneas de actuación para mejorar los parámetros 

Todos los contaminantes se sitúan por debajo de los niveles límites legales, pero aún así, el Ayuntamiento ha iniciado tres líneas de trabajo para seguir mejorando los parámetros. La consejera Patricia Cavero ha explicado que se trabaja en la implantación de un sistema de calidad de la red. Este plan ya se ha sometido a una auditoría y ahora los técnicos se centran en diferentes procedimientos de calidad bajo la coordinación del Instituto Carlos III.

En segundo lugar, se unirá próximamente una mejora del actual sistema de predicción de la contaminación atmosférica (Precoz 2), que dará un importante impulso a la red. Con una inversión de 486.500 euros, permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles. Además se ampliarán los contaminantes sobre los que se podrán hacer esas predicciones incorporando el ozono, las partículas PM2,5 y el dióxido de nitrógeno.

Así mismo, desde el área de Medio Ambiente se trabaja actualmente en la implantación de un sistema de calidad de la red y en mejorar la visualización de la información en la web municipal para hacerla más comprensible para la ciudadanía mediante códigos de colores.

Zaragoza, presente en la COP25 de Madrid

Patricia Cavero también ha anunciado que Zaragoza estará presente técnica y políticamente estos días en la COP25 que se celebra en Madrid. Así, el alcalde Jorge Azcón participará el próximo miércoles en el Espacio Mare Nostrum, un foro de diálogo internacional de gobierno locales y regionales sobre el cambio climático. Además, técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad participan en diferentes foros y grupos de trabajo, entre ellos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 o en el marco de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental de la que forma parte el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza.

Por otra parte, el próximo martes, día 10, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza un acto sectorial en el que se visualizará el compromiso de Zaragoza contra el cambio climático y se abordará la estrategia de la ciudad para hacerle frente. También se van a llevar a cabo acciones de sensibilización ambiental como un cuentacuentos para explicar a los más pequeños el cambio climático de una forma sencilla y amena. Será el viernes 13 de diciembre en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.