Por primera vez en la historia seis mujeres integran la Sala del Gobierno del TSJA

La incorporación de cuatro nuevas mujeres derivan de las pasadas elecciones
photo_camera La incorporación de cuatro nuevas mujeres derivan de las pasadas elecciones

La Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón está a partir de este jueves compuesta por seis mujeres, una representación femenina que nunca se había producido. Los nuevos miembros han jurado o prometido ante el Presidente del TSJA y los miembros natos y tras ello se ha constituido el pleno de la Sala de Gobierno.

Los nuevos magistrados incorporados son el presidente de la sección II de la Audiencia de Zaragoza, Julián Carlos Arqué; la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Zaragoza, María Soledad Alejandre; el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Javier Seoane; la magistrada de la Audiencia de Zaragoza, María Victoria López Asín; la magistrada del Juzgado de Menores de Huesca, María Celorrio; y la jueza del Juzgado de Instrucción 2 de Alcañiz, Sonia Muñoz.

Entre los miembros natos de la Sala de Gobierno de la judicatura aragonesa se encuentran la secretaria de Gobierno del TSJA, María Pía Lardiés, y María José Hernández, la primera mujer en presidir la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. De esta forma María José Hernández, María Soledad Alejandre, María Victoria López, María Celorrio, Sonia Muñoz y María Pía ya forman parte de la representación femenina de esta Sala.

Para la presidenta de la Sala de lo Social del TJA, María José Hernández, “el cambio más relevante o institucional son las comisiones de igualdad”. “Me parece fundamental su trabajo ya que hacen una labor muy importante dentro de las instituciones judiciales al aportar datos muy objetivos a la sociedad”, explica.

Por otro lado, ha dicho, “creo que a nivel individual las mujeres están más próximas a los problemas de relación que surgen en el mundo de la justicia”. “La palabra sustancial es normalidad. En la carrera judicial la mayoría son mujeres y ojala llegue un momento en el que no se pregunte por qué hay mujeres, ese será el día de la normalidad”, ha concluido.

Opinión que ha compartido su compañera María Soledad Alejandre, que cree que “el hecho de que haya seis mujeres representa la carrera judicial, cada vez hay más mujeres y es natural que nos vayamos incorporando en los órganos de gobierno”.

La inclusión de seis nuevos integrantes, cuatro de ellos mujeres, deriva de las elecciones de la judicatura aragonesa, celebradas el pasado 26 de noviembre en el seno de este órgano. Unas elecciones que contaron con la participación del 66,2% con 98 votos emitidos del censo total de 148 electores.