Rescatados dos escaladores, un esquiador y cinco perros en el Pirineo oscense durante esta semana

Desde la Guardia Civil de Huesca han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de animales
photo_camera Desde la Guardia Civil de Huesca han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de animales

Dos escaladores y un esquiador han tenido que ser rescatados durante esta semana al quedar atrapados en varios puntos del Pirineo oscense. Los efectivos de seguridad, además, han tenido que auxiliar a otras dos personas ya que sus perros, cinco en total, habían quedado atrapados.

El primero de los rescates fue el de un esquiador, vecino de Pamplona, de 23 años, que se había caído cuando descendía fuera de pistas por la zona de Loma Verde y se había lesionado un hombro. Tras ser atendido por un médico del 061, fue trasladado a Jaca en un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca.

Posteriormente, en torno a las 17.00 horas, dos escaladores madrileños de 22 y 25 años que se encontraban en la Senda de los Cuervos que se les había hecho tarde y que iban a tener dificultades para terminar la vía de escalada. Debido a la proximidad de la noche, fue imposible realizar un ciclo de grúa con seguridad para extraerlos del lugar, por lo que tuvieron que hacer las indicaciones oportunas para que llegaran por sus medios hasta los rápeles de la vía “Y”. Allí, los rescatadores les proporcionaron comida y bebida caliente, trasladándolos ilesos, en vehículo oficial hasta el parking donde tenían su vehículo.

Auxiliados cinco perros

Por otra parte, el pasado día 2, un hombre de 28 años, vecino de Huesca, alertó de que había extraviado a su perro y que se encontraba enriscado en la Pared del Fosado (La Fueva). Dado que el animal no podía salir por sus propios medios del lugar, los agentes valoraron la posibilidad de realizar las prácticas de entrenamiento en esa zona al día siguiente y así extraerlo de allí. Tras llegar a la zona a pie, los especialistas realizaron dos rápeles hasta llegar donde se encontraba el can y, tras asegurarlo para evitar que se precipitase y colocarle un arnés, se ascendió con él. Una vez en la zona alta, lo trasladaron a pie hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo con su propietario.

El segundo auxilio se recibió cuando un cazador, también vecino de Huesca, informó que cuatro perros habían quedado atrapados en una zona de cortados en el barranco Estrechos del Balced, y que era imposible acceder hasta ellos. Por este motivo, personal del Ereim de Huesca decidieron realizar las prácticas correspondientes a ese día en la zona donde se encontraban los animales, un terreno muy abrupto con roca resbaladiza, montando una instalación de 150 metros de cuerda para llegar hasta ellos, siendo sacados del lugar y trasladándolos hasta el vehículo de su propietario.

Desde la Guardia Civil de Huesca han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de animales, para que eviten acceder con ellos a lugares en los que los mismos puedan correr riesgo y no sea posible su recuperación.