Un centenar de escritores se da cita en el XXV aniversario de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

La capital montisonense acogerá un total de 33 editoriales
photo_camera La capital montisonense acogerá un total de 33 editoriales

Monzón ha inaugurado este viernes el XXV aniversario de la Feria del Libro Aragonés con la asistencia de más de un centenar de escritores. En su presentación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha reconocido “la importancia de una iniciativa que durante los últimos cinco lustros ha acogido a los más importantes representantes de las letras de nuestro país”.

Faci, que ha recorrido las diferentes editoriales junto a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado “el trabajo que durante todo este tiempo ha desarrollado la organización de la Feria para mantener e impulsar una iniciativa que permite acercar a Monzón muchos de los grandes referentes culturales a los que, de otra manera, es muy difícil acceder desde los núcleos rurales”.

En su intervención durante la inauguración de la Feria, el consejero de Educación ha reiterado el apoyo de su Departamento al sector del libro, “tanto con su presencia en ferias autonómicas, nacionales e internacionales, como dando sustento al sector editorial aragonés, con ayudas para todos sus proyectos y para el fomento de actividades de las librerías de la Comunidad”.

La Feria de Monzón es, en este sentido, una de las más importantes de Aragón porque, además, es la que se centra específicamente en los autores de la tierra, que viven una edad de oro, con grandes éxitos editoriales y un reconocimiento creciente fuera de las fronteras autonómicas. Faci ha recordado también el trabajo del Gobierno para fomentar la lectura tanto desde las bibliotecas como desde las aulas y desde todas las actividades lanzadas desde el Centro del Libro de Aragón.

Hasta el próximo domingo, la capital montisonense acogerá un total de 33 editoriales en una edición en la que, por primera vez, se ha invitado a participar a la editorial francesa, afincada en Paris, La Ramonda, cuyo trabajo está muy vinculado a los Pirineos. El pregón de la Feria del Libro ha corrido a cargo del escritor turolense y receptor del Premio Planeta, Javier Sierra, que ha desgranado una intervención de carácter muy literario reconociendo la importancia de la literatura en la Comunidad Autónoma y animando a la lectura.

Dentro de la agenda que incluye esta XXV Edición de la Feria del Libro de Monzón, cuyo programa se puede consultar en la web www.feriadelibrodemonzon.ifm.es, cabe destacar el encuentro que tendrá lugar esta noche en el Castillo de Monzón, a partir de las 22.00 horas, entre los escritores José Luis Corral y Javier Sierra sobre “Una noche mágica: misterios y enigmas templarios”.

En este XXV aniversario, la Feria del Libro Aragonés de Monzón ha querido premiar al Gremio de Editores de Aragón (Aeditar) y a Trinidad Ruiz Marcellán, en reconocimiento a sus 40 años al frente de la editorial de poesía Olifante.

Un fin de semana de vermús literarios

El sábado, a las 17.30 horas, hay programada una sesión de cuentos con Sandra Araguás así como una mesa redonda sobre la aventura de editar en Aragón a las 20.00 horas, en la que está previsto que participen el miembro de la Asociación de Libreros, Juanfer Briones, el escritor Chusé Aragüés, la bibliotecaria Lourdes Satué, el librero Enrique Casasnovas, y la lectora Rita Piedrafita.

Asimismo, el sábado y el domingo tendrán lugar una serie de vermús literarios sobre poesía y narrativa, así como un taller de caligrafía y un concierto a cargo de La Orquestina del Fabirol para clausurar la feria.

Por otra parte, a primera hora de la tarde, está previsto que tenga lugar la inauguración del Paseo de las Letras Aragonesas, que se ha ubicado en la Rambla del Cinca Medio, donde se ha colocado un monolito en forma de libro abierto por cada autor homenajeado. Aunque se espera que vaya creciendo en sucesivas ediciones, el Paseo arranca esta tarde con un reconocimiento a los escritores José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás.

Una vez más, coincidiendo con esta cita literaria, se ha vuelto a poner en macha el Tren de la Cultura, que hace el trayecto Zaragoza-Monzón para llevar a todos aquellos interesados a la Feria. Los viajeros que se suban a este tren no solo podrán disfrutar de los expositores y de las actividades asociadas, sino que también pueden conocer el Castillo de Monzón a través de una recreación histórica.