El puente de diciembre se salda con cuatro heridos y un fallecido en el Pirineo oscense

El sábado falleció un esquiador riojano al salirse de pistas en Loma Verde
photo_camera El sábado falleció un esquiador riojano al salirse de pistas en Loma Verde

El grupo de rescate de la Guardia Civil de Huesca ha realizado cinco rescates a lo largo de este puente de la Constitución y de la Inmaculada en el Pirineo oscense. Dos de los rescatados eran senderistas y los otros dos montañeros que habían sufrido caídas en diferentes puntos del Pirineo. Además, el sábado un esquiador riojano falleció al salirse de pistas en Candanchú.

El primer aviso llegó a la central del 062 SOS de la Guardia Civil de Huesca en torno a las 10.30 horas del viernes informando de que un montañero se encontraba en la zona del barranco de Culibillas, en Sallent de Gallego, lugar hasta donde había llegado tras sufrir varias caídas en el descenso del Pico Anayet, desde el Corredor de los Franceses, llegando a perder el conocimiento y ya sin fuerzas para proseguir su camino de vuelta.

Tras el aviso se activó a especialistas del Sereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona encontraron al montañero vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo) acompañado por varias personas. Mediante un apoyo parcial de la aeronave fue evacuado hasta el helipuerto de Panticosa donde fue atendido en primera instancia por médico del 061 y posteriormente evacuado al hospital de Jaca en ambulancia convencional.

A las 12.35 horas del mismo día se recibió un segundo aviso informando que un montañero había sufrido una caída en las inmediaciones de la cima de la Mesa de los 3 Reyes, en Ansó; y que tenía un fuerte dolor en el tobillo que le impedía continuar. Se activó inmediatamente a especialistas del Sereim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez en la zona, fueron depositados los especialistas mediante un apoyo parcial de la aeronave en el collado del citado pico. Tras una primera valoración, se le inmovilizó la extremidad y rápidamente se le descendió unos metros para poder ser introducidos en el helicóptero, mediante otro peligroso apoyo parcial tanto al herido como al montañero que se había quedado ayudando al auxiliado y a los dos agentes.

El rescatado fue llevado al Refugio de Linza y atendido por el facultativo sanitario, que determinó su evacuación a Jaca y de allí fue trasferido en una ambulancia convencional, hasta el hospital de Jaca para practicarle distintas pruebas y cuidados. La persona rescatada es un varón de 48 años vecino de Donostia.

El sábado la unidad de rescate realizó una operación de la que se recibió aviso en torno a las 15.20 horas en la que se informaba que un senderista con raquetas se había quedado enriscado en las inmediaciones del Ibón de Iserías, en Canfranc, y no se atrevía a continuar la marcha.

Se activó inmediatamente a especialistas del Sereim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez localizado, mediante un apoyo parcial de la aeronave fue introducido y evacuado hasta la estación de esquí de Candanchú continuando por sus propios medios. La persona rescatada es un varón de 47 años vecino de Zaragoza.

También el sábado, un hombre de 51 años y vecino de Logroño falleció en torno a las 17.30 horas tras salirse de pistas en Loma Verde, en el término municipal de Aínsa. El fallecido, que iba acompañado por otros dos esquiadores que resultaron ilesos, se precipitó 200 metros fuera de las pistas de esquí de la estación de Candanchú. Según informaron desde Guardia Civil de Huesca los primeros en acudir fueron los equipos de rescate de Candanchú y después llegó el Greim de Jaca, el equipo aéreo de Huesca y un médico del 061. El fallecido fue evacuado al hospital de Jaca.

Finalmente, este lunes se ha rescatado a un senderista con una posible lesión de tobillo bajando de la Peña de Oroel. El aviso ha entrado a las 13.00 horas.