“Comunicar por la Igualdad” destaca el papel del periodismo en la lucha contra la violencia machista

En el acto se ha puesto en valor la necesidad de que exista un rigor periodístico cuando se tratan sucesos de violencia machista
photo_camera En el acto se ha puesto en valor la necesidad de que exista un rigor periodístico cuando se tratan sucesos de violencia machista

La II Jornada “Medios de comunicación y eliminación de las violencias contra las mujeres” pone de relieve el papel del periodismo en la lucha contra la violencia machista y en la protección de las víctimas. Bajo el lema “Comunicar por la igualdad”, se ha organizado un acto en al auditorio del Museo Pablo Gargallo, donde un grupo de profesionales ha debatido sobre la violencia machista actual, cómo influye ésta en la sociedad y el papel que desarrollan los medios de comunicación en cuanto a este tema.

“Los medios de comunicación y redes sociales son otro agente de socialización y no deben ser neutrales. En las situaciones de machismo hay que posicionarse claramente con una postura feminista que abogue por la protección de las mujeres sobrevivientes y no revictimizarlas. Los medios tienen esa labor de hacer pedagogía y de aplicar la perspectiva feminista”, ha explicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.

En el acto se ha puesto en valor la necesidad de que exista un rigor periodístico cuando se tratan sucesos de violencia machista. “Hay que divulgar la noticia y que no se quede nada en el tintero pero que no se debe utilizar el suceso para vender más sino para que las víctimas vean que hay esperanza, que hay medios y recursos para publicitar los teléfonos, los lugares de denuncia, entre otras muchas cosas”, ha detallado la jefa de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Clara Pérez Martínez.

Para ello, a lo largo de la jornada, se imparten secciones formativas para dar a conocer una parte de la realidad como es el proceso institucional y judicial de acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

El encuentro, organizado por el Instituto de la Mujer y la Asociación de Periodistas por la Igualdad, ofrece diversas mesas redondas donde profesionales del sector periodístico, pero también de asociaciones contra la violencia machista, aportan sus experiencias propias y comparten inquietudes, dudas, formación e información.

También participan mujeres sobrevivientes a este tipo de violencia, protagonistas de todos estos procesos y que viven las consecuencias de las informaciones que se publican sobre estos casos en los medios de comunicación.