Zaragoza comenzará a generar y consumir su propia energía sostenible en año y medio

La iniciativa permitiría generar valor añadido para beneficiar la implantación de industria y a los habitantes que deciden apostar por el medio rural
photo_camera La iniciativa permitiría generar valor añadido para beneficiar la implantación de industria y a los habitantes que deciden apostar por el medio rural

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la capital aragonesa sea la primera ciudad que consuma y produzca su energía renovable al 100%. Para que sea una realidad, el alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado que pondrá en marcha un plan para que en el próximo año y medio, cuando toque renovar el concurso de energía, el Consistorio acuda a comprar a los parques de producción de energía que tiene en los alrededores.

Azcón ha hecho este anuncio en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP 25, que ha organizado el acto institucional “Los retos de Zaragoza frente al cambio climático”.

En su intervención, el primer edil se ha comprometido a que Zaragoza la primera ciudad “prosumidora” de energía, es decir, que sea una ciudad que produzca energía y la consuma.

Para ello, ha destacado el papel de las energías renovables en Aragón, que ha supuesto una “explosión” en los últimos años: “Aragón será una de las comunidades autónomas donde mayores cantidades de energías renovables se produzcan en España y queremos que la energía que produzca y consuma el Ayuntamiento sea una energía que esté en los alrededores de la ciudad”.

“No solamente nos vamos a conformar con un certificado verde de energía, sino que queremos colaborar de forma bilateral con la producción de energía para dar ejemplo a otras muchas ciudades de lo que es estar comprometidos con el cambio climático y con el medio ambiente”, ha subrayado.

Las mejoras medioambientales supondrán una reducción de miles de toneladas de contaminación, ha destacado, y, sobre todo, una reducción de costes económicos. Según sus datos, si el Ayuntamiento gasta al año 20 millones de euros en adquirir energía, con los proyectos de compra directa habría una reducción del 10%. Además, una compra bilateral de energía con uno de los parques que hay alrededor de Zaragoza podría suponer una ahorro del 30% en la factura.

Durante el evento, Azcón se ha comprometido a liderar la lucha contra el cambio climático uniéndose también a las conclusiones que se deriven de la COP 25, que se celebra estos días en Madrid, y ha apuntado que la ciudad asumirá mayores retos contra el cambio si esta cumbre lo requiere.

En el acto ha participado el presidente del Clúster de la Energía, Pedro Machín, quien ha destacado que Aragón ha sido históricamente un Comunidad generadora de energía eléctrica. En este sentido, Machín ha apuntado que el 55 por ciento de la energía eléctrica que consume la provincia de Zaragoza es eólica y fotovoltaica y se espera llegar al cien por cien del balance neto en los próximos años.