Las zonas mineras, la plataforma Platea y Dinópolis protagonizarán las inversiones del nuevo FITE

Dinópolis recibirá cuatro millones de euros
photo_camera Dinópolis recibirá cuatro millones de euros

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han firmado este miércoles el nuevo convenio para dotar con 66 millones de euros anuales al Fondo de Inversión de Teruel (FITE) hasta 2022. Entre las principales actuaciones, la reactivación de empleo en las zonas mineras (cuatro millones de euros), la plataforma logística Platea (cinco millones) y Dinópolis (cuatro millones) son las partidas con mayor presupuesto individual.

En el caso de las zonas mineras, los cuatro millones de euros se repartirán, con una convocatoria en concurrencia competitiva, a aquellos proyectos empresariales y de infraestructuras que tengan como objetivo asentarse en estos municipios afectados por al descarbonización. Los fondos para Platea tendrán como objetivo financiar las obras del apartadero ferroviario y su terminal de carga, mientras que Dinópolis recibirá sus cuatro millones para ampliar sus instalaciones, tal y como recoge su Plan Director dentro del proyecto “Mar Jurásico”.

Otros destinos importantes del FITE serán los siete millones de euros que se repartirán entre los municipios turolenses para apoyar sus actuaciones encaminadas a respaldar proyectos que potencien su desarrollo económico y social, los 3,3 millones que se invertirán en infraestructuras de transporte de titularidad autonómica y provincial.

La mejora y recuperación de espacios culturales y sociales de la provincia también seguirá siendo una prioridad, con proyectos como la rehabilitación de la residencia Luis Buñuel (1,5 millones) o la restauración de viviendas y patrimonio de interés arquitectónico (2,5 millones).

En el medio rural, el FITE 2019 contempla inversiones de medio millón de euros a aspectos como la modernización de explotaciones agrarias y atracción de jóvenes o la implantación de la banda ancha a lo largo de toda la provincia. También la depuración de aguas cuenta con un apartado de 1.250.000 euros, con el que se pretende poner en marcha las depuradoras de Calaceite, Mas de las Matas y Mazaleón

La convocatoria de este FITE introduce algunos cambios significativos, como su nuevo carácter plurianual de cuatro años. Una nueva característica que permitirá al Fondo, según José Antonio Benedicto, que la financiación no se pueda aplicar solo durante el año natural de cada convocatoria.

El “resurgir” del FITE con su carácter plurianual

“Asistimos al resurgir de una herramienta de primer orden”, ha defendido la consejera Pérez durante la firma del convenio. Para la consejera, el compromiso de ambas administraciones con el FITE ha quedado demostrado con los cambios introducidos en esta edición, que persiguen “recomponer el espíritu” que el FITE tuvo en su creación, con “proyectos que generen oportunidades de empleo, asentamiento de población y que rompa con el equilibrio estructural de la provincia de Teruel”.

Pérez ha destacado también la apuesta de ambos ejecutivos por la creación de empleo. En concreto, la consejera ha explicado que más del 60% de los fondos se destinarán a esta tarea, con una especial atención a la zona de Andorra y el objetivo de revitalizarla económicamente tras el cierre de la Térmica.

Benedicto ha explicado así que el FITE se centrará en “contribuir al desarrollo de la provincia a través de infraestructuras sanitarias, educativas, terrestres o de telecomunicaciones”. “Todas ellas son necesarias al final para que los ciudadanos de Teruel puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles y en igualdad con el resto de ciudadanos de España”, ha continuado.

La firma ha contado también con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ve en el Ejecutivo central en funciones presidido por Pedro Sánchez a “un interlocutor formidable” para trabajar por el desarrollo de Aragón. Sobre el FITE, Lambán ha puesto el acento también en las mejoras del nuevo Fondo, que han permitido “solucionar problemas de gestión”. “Hemos sentado las bases para que este instrumento siga funcionando con la eficacia demostrada hasta ahora”, ha finalizado, apelando ya al futuro trabajo para el próximo 2020.