El nuevo reglamento de taxis contemplará el "adecuado aseo" de los conductores

La actual normativa municipal fue aprobada en febrero del año 2008
photo_camera La actual normativa municipal fue aprobada en febrero del año 2008

El nuevo reglamento de taxis de Zaragoza obligará a los taxistas a ayudar a las personas que viajen con niños pequeños, así como a cargar y descargar el equipaje. También contemplará el adecuado uso y aseo de las personas que los conduzcan y del propio vehículo, “de manera que la calidad del servicio tenga unos estándares más elevados”, ha subrayado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Otra de las cuestiones que se avalan en esta normativa es la posibilidad de tener taxis de hasta nueve plazas, “lo que permite también que el servicio se preste a pequeños grupos y familias numerosas”, ha añadido la consejera municipal. Del mismo modo, el futuro reglamento abordará aspectos tan importantes como la utilización de vehículos respetuosos con el medio ambiente, así como la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También se establecen nuevos criterios para la creación de nuevas licencias y se matizan los requisitos para ser titular y para poder transmitir la licencia.

Finalmente, se incluyen referencias al uso de medios telemáticos (apps) para la contratación del servicio, la regulación de las tarifas, la antigüedad de los vehículos, el uso de cámaras de vigilancia interna y una actualización en las infracciones y sanciones. Chueca considera que este nuevo reglamento de los taxis de Zaragoza supone “un paso importante” porque “actualiza las necesidades del colectivo, introduce nuevas definiciones del servicio y ayuda también a mejorar el servicio a los clientes porque incrementa sus derechos”.

Consulta pública durante 15 días 

En su reunión de este martes, el Gobierno de Zaragoza ha dispuesto someter a consulta pública la actualización del actual Reglamento del Taxi de Zaragoza. La actual normativa municipal fue aprobada en febrero del año 2008 y actualmente es necesario adaptarla a la Ley aragonesa del Taxi, de mayo de 2018.

La Consulta Pública es un paso obligado y previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto del nuevo Reglamento. El texto estará expuesto durante 15 días en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, para recabar “la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma”.

En paralelo, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando también en la revisión de las tarifas para el taxi, que entrarán en vigor el próximo año 2020. Sin embargo, esta cuestión no quedará reflejada en el reglamento, “ni está cerrada todavía” porque “lo estamos estudiando con el sector”, ha aclarado Chueca.