Zaragoza no subirá el precio de los abonos del transporte público

Los precios se mantendrán como hasta ahora
photo_camera Los precios se mantendrán como hasta ahora

“Todos los abonos del transporte público se van a quedar congelados con un 0% de subida”. Así lo ha anunciado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la Comisión del ramo celebrada este miércoles. Chueca ha adelantado que la subida en el precio del billete del transporte público que anunció en julio el alcalde de Zaragoza no afectará a los abonos.

Por el momento no ha dado a conocer más detalles sobre la subida del precio, aunque lo que llevan defendiendo desde el primer momento es que “nunca” subirá más del IPC. Lo que sí ha aclarado la responsable municipal es que el incremento “no tiene que ser lineal”, sino que “hay que primar al usuario habitual o a las familias que necesitan utilizar el transporte público de manera habitual”.

En este sentido, la consejera municipal ha explicado que, con esta medida, el objetivo del Gobierno es “fidelizar al usuario del transporte público e incentivar que se abonen y aumente el uso de este medio”. Y es que Chueca ha insistido en que su política es la de poder sumar más usuarios al transporte público “porque es el futuro de la movilidad sostenible y el camino hacia el que tenemos que evolucionar”.

“Ojalá no tuviéramos que subir el precio y lo pudiéramos tener eternamente congelado”, ha reconocido la consejera, pero si se quiere mejorar las frecuencias, los vehículos y la calidad del servicio, ha añadido, “económicamente tiene que ser sostenible”, y por eso defiende su postura de mantener el equilibrio de la subvención del 50%.

Chueca ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno PP-Cs es subir el precio “el mínimo posible” para mantener el equilibrio de la subvención. Actualmente, el transporte supone 126 millones anuales, y se ingresan 62, por lo que la subvención es del 50,7% “que es el tope máximo para hacer que el servicio sea sostenible”. La consejera ha insistido en que no se va a subir el precio “estrepitosamente”, sino “el mínimo posible para garantizar la sostenibilidad”. “Nuestro compromiso es que el techo máximo sea la subida del IPC”, ha reiterado. Compromiso es que el techo máximo sea la subida del IPC”, ha reiterado.