Más de 1.500 personas han recibido atención humanitaria en Aragón este año

Los demandantes de esta ayuda proceden de una treintena de nacionalidades, si bien son Venezuela, Siria, Colombia y Ucrania los más habituales
photo_camera Los demandantes de esta ayuda proceden de una treintena de nacionalidades, si bien son Venezuela, Siria, Colombia y Ucrania los más habituales

El Foro de la Inmigración ha celebrado este miércoles su primera reunión de trabajo de esta legislatura coincidiendo, precisamente, con el Día Internacional de las personas migrantes. En este órgano, que empezó a funcionar en 2015, se ha puesto de manifiesto que 1.720 personas han pedido Protección Internacional y 1.511 han recibido atención humanitaria en Aragón a fecha 30 de septiembre de 2019.

En este acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón en “la lucha contra las desigualdades en un tiempo en el que en Europa y en España han resurgido viejos fantasmas que creíamos ya superados”. En esta línea, la consejera, ha subrayado que “nos estamos jugando mucho porque los discursos del odio se están normalizando” y ha situado, frente a ellos, “un modelo de convivencia y respeto basado en la riqueza que ofrecen la pluralidad y la diversidad”.

El Foro de la Inmigración es un órgano consultivo que empezó a trabajar en 2015 y cuyo principal objetivo es servir de cauce en la participación y representación en el ámbito de la política social para personas inmigrantes en Aragón. En él están representados diferentes estamentos de la Administración, así como las entidades locales y sociales y los organismos que trabajan directamente en este ámbito. La consejera ha instado a estos colectivos a dirigirse a los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón para mejorar la inclusión y la integración en todas las áreas.

El objetivo de la jornada de trabajo celebrada hoy ha sido exponer el plan de trabajo y las actuaciones prioritarias que va a llevar a cabo la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, que se propone promocionar la cultura de la paz, poner el acento en la diversidad en la empresa y el sistema educativo o impulsar el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, entre otras medidas.

Asimismo, durante la sesión se ha evaluado el funcionamiento nuevas Comisiones de Trabajo de cada área específica y se ha dado a conocer la situación de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

A lo largo de este año –y a fecha de 30 de septiembre de 2019- 1.720 personas han pedido protección internacional en la Comunidad y 833 han sido acogidas. Del mismo modo, 1.511 personas han recibido atención humanitaria en Aragón durante este año. Los demandantes de esta ayuda proceden de una treintena de nacionalidades, si bien son Venezuela, Siria, Colombia y Ucrania los lugares de procedencia más habituales. Desde 2015, 2.373 personas han sido acogidas en Aragón dentro del programa de protección internacional.