El senderismo deja cada año en Aragón casi dos millones de turistas

Aragón dispone de más de 20.000 senderos reconocidos y señalizados
photo_camera Aragón dispone de más de 20.000 senderos reconocidos y señalizados

Cerca de dos millones de turistas de todas partes del mundo viajan cada año hasta Aragón para recorrer algunos de los senderos que atraviesan la Comunidad. Son datos extraídos de la última celebración de la Comisión de Senderos Turísticos, celebrada este jueves con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón y otras entidades responsables como la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Seis de cada diez senderistas que cada año caminan por Aragón son hombres, con una media de entre 40 y 44 años, mientras que su distribución suele repartirse en grupos de tres o más personas. En cuanto al origen, el grueso de visitantes proviene del propio Aragón, además de las comunidades autónomas limítrofes, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Navarra.

En la actualidad, Aragón dispone de casi 4.000 kilómetros de senderos reconocidos y señalizados. Un número que ha crecido en los últimos años, desde que en 2013 el Gobierno autonómico emitiera una orden para reconocer y clasificar como “turísticos” algunos de sus senderos. Una “apuesta decidida” por esta actividad, según ha explicado en la Comisión la directora general de Turismo, Elena Allué, que “no solo los regulaba sino que los hacía senderos de altísima calidad”.

La Red de Oficinas de Turismo de Aragón, gestionadas por la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, está formada por un total de 139 oficinas, 36 en Zaragoza, 53 en Huesca y 50 en Teruel. Disponen de una aplicación informática para la recogida de información tanto de consultas presenciales como no presenciales, con un cuestionario específico para cada tipo de consulta.

“Es una actividad que está en constante crecimiento y los mercados europeos están demandando este tipo de productos europeos”, ha explicado Allué, asegurando que el Gobierno de Aragón “ya se prepara” para remodelar y poner en marcha los senderos que todavía no están habilitados como turísticos y que transcurren por alguna de sus tres provincias.

Así, Allué ha incidido en que la clasificación de estos caminos en 2013 ha supuesto una inversión de más de 4,5 millones de euros durante estos años, con los que se han restaurado o mejorado casi 1.400 senderos. Durante este tiempo, la directora general también ha explicado que se ha colocado una señalítica común en todo el territorio y se ha trabajado para que todos los caminos contaran con unos buenos parámetros de seguridad en sus recorridos.

Convertir a Aragón en un “referente” junto a las administraciones locales 

Elena Allué ha explicado que todas estas acciones tienen como objetivo convertir a Aragón en “un referente” del senderismo como producto turístico. “Que podamos tener unos senderos de calidad, seguros y señalizados en condiciones para que la práctica senderista sea una práctica potente en esta Comunidad”, se ha propuesto.

Para ello, la directora general de Turismo ha destacado la importancia de que la promoción de los senderos no se limite solo al Ejecutivo autonómico y su apoyo a los senderos de gran recorrido. Muchos otros de menor tamaño y titularidad comarcal o municipal también conforman la red actual, por lo que Allué ha apostado por “abordarlos todos” y hacer que las administraciones locales “sigan apostando” por este tipo turismo.