La S. D. Huesca buscará su segunda victoria de la historia ante el Real Zaragoza

Los oscenses tratarán de hacer buena su condición de locales. Foto: web S.D. Huesca
photo_camera Los oscenses tratarán de hacer buena su condición de locales. Foto: web S.D. Huesca

La S. D. Huesca y el Real Zaragoza vivirán este domingo un nuevo episodio de una rivalidad corta en el tiempo pero intensa cada vez que se encuentran en el terreno de juego. Los duelos entre ambos equipos se han convertido en constantes en la última década, siendo la escuadra blanquilla protagonista final en la mayoría de estos partidos, con cuatro victorias mañas en ocho enfrentamientos.

De hecho, el equipo altoaragonés solo ha logrado imponerse al Real Zaragoza en una ocasión. Fue el 6 de noviembre de 2017, el año del histórico ascenso azulgrana a Primera División. Melero y el Cucho Hernández fulminaron al equipo entrenado por Natxo González, entonces inmerso en una crisis de resultados, juego y sensaciones.

Las tornas cambiaron en la segunda vuelta. Entonces, el Zaragoza iba como un misil hacia la zona más alta de la clasificación, mientras que los de Rubi atravesaban su peor momento de la temporada. Un solitario gol de Javi Ros decantó el encuentro para los locales, que terminarían cayendo en un dramático playoff ante el Numancia.

En la temporada 2016/2017, el duelo llegaba pronto, en la tercera jornada. El lateral Jorge Casado, en el minuto 88, dio la victoria y el liderato al Zaragoza, entrenado por Luis Milla. El partido de vuelta, un 4 de febrero de 2017, estuvo a punto de no poder disputarse por la tremenda lluvia que había dejado casi anegado el césped de El Alcoraz. Borja Lázaro adelantó a los locales, pero los de Agné remontaron con dos goles de Dongou y otro de Ángel, aunque el Zaragoza acabaría peleando por no descender, y el Huesca en playoffs.

En la temporada anterior, ambos equipos se llevaron un punto en cada uno de sus dos choques. Tras siete años sin encontrarse, La Romareda volvía a acoger al Huesca un 3 de enero de 2016 en el debut del Lluís Carreras en el banquillo zaragocista. Un gol de Carlos David en el añadido dejó el 3-3 en el marcador en un partido loco, con un expulsado en cada equipo. En la vuelta, el Zaragoza se jugaba sus últimas posibilidades de entrar en ascenso directo, mientras que el Huesca aspiraba a no descender. Dongou y Samu Sáiz firmaron las tablas en aquel partido en El Alcoraz.

Hace falta remontarse más atrás para encontrar otro duelo entre los equipos aragoneses. El 6 de diciembre de 2008, La Romareda vivía por primera vez un partido liguero entre el Real Zaragoza y la actual S. D. Huesca, cerrándose con un 2-2. El brasileño Ewerthon remontó los goles de Rubén Castro y Végar, que habían hecho estallar a la afición oscense desplazada a la capital. En la vuelta, el equipo entrenado por Marcelino García Toral se llevó los tres puntos de El Alcoraz con un gol de Ander Herrera.