El IMLA estrena un servicio pionero en España para determinar la edad de los menas

La unidad la integran dos forenses del IMLA y un odontólogo del departamento de Salud Pública
photo_camera La unidad la integran dos forenses del IMLA y un odontólogo del departamento de Salud Pública

El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), antiguamente denominado Anatómico Forense, ha estrenado este mes de diciembre un sistema de identificación de la edad de los menores extranjeros no acompañados (menas) que lo convierte en un servicio pionero en todo el país. Desde su puesta en marcha, se han estudiado diez casos requeridos por Fiscalía, de los cuales tan solo dos eran menores.

El director del IMLA, José Antonio Arredondo, explica que “en algunos casos, vienen de sus países y no saben realmente la edad que tienen; en otros, por poco dinero, pueden comprar un pasaporte con la fecha que uno quiera”. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha concretado que el fin de la adquisición de los nuevos equipos es garantizar “que los recursos se destinan a quienes realmente los necesitan y proteger jurídicamente al menor, evitando las falsificaciones, como venía pasando”.

Se trata de la primera unidad de estas características en España. Entre mayo y septiembre de este año, se ha comprado e instalado el material y se ha puesto en marcha el servicio con la formación del equipo de radiología dental. Para las pruebas dentales, el Departamento de Presidencia, del que depende la Dirección General de Justicia, ha adquirido un ortopantomógrafo.

La unidad la integran dos forenses del IMLA y un odontólogo del departamento de Salud Pública. Cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), las tres fiscalías provinciales de menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una de las características más relevantes de este protocolo es su rapidez e inmediatez. Desde que Fiscalía solicita la realización de las pruebas hasta que el IMLA redacta y entrega el informe resultante tan solo pasan entre 7 y 15 días. Esto supone una diferencia significativa respecto a cómo se hacía hasta ahora, cuando podían pasarse hasta 7 meses hasta lograr la identificación completa del menor.

“Nosotros lo que buscamos en primer lugar son los caracteres sexuales secundarios, tanto en hombres como en mujeres. Con posterioridad, se estudia la dentadura mediante una ortopantomografía (una radiografía) y después analizamos los núcleos de osificación del carpo”, sintetiza Arredondo. Añade, además, que el potente equipo radiológico adquirido permite identificar de forma autónoma hasta el 95% de los casos y que tan solo en un 5% sería necesaria la participación de hospitales para alguna determinación más específica.

Pérez ha recalcado la labor que se realiza en este instituto y ha justificado este servicio “para invertir los recursos de forma adecuada y proteger el interés del menor”. Ha felicitado a los trabajadores, que además están realizando periciales de daño corporal y de iDental, y ha destacado la colaboración con el IASS que permite gestionar de forma correcta a los menas con los procesos habituales tras la determinación de la edad de los mismos.

Sobre el IMLA

El Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) atiende aproximadamente a unas 10.000 personas al año. Es un órgano público cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscales y Oficinas del Registro Civil a través de sus servicios –Clínica, Patología y Laboratorio- en sus tres sedes –Zaragoza, Huesca y Teruel-.

En el Servicio de Clínica, además de la valoración de lesionados se trabaja en el área de biomecánica, unidad de violencia integral y en el diagnóstico de la edad biológica de los menores.

En el servicio de Patología, junto a la práctica de autopsias se trabaja en la realización de protocolos específicos para la muerte súbita, a la vez que se aportan datos para los estudios que se realizan en el INE y DGT y en aquellos casos de muerte en soledad y suicidios.

En el área de Laboratorio se está trabajando en la determinación de nuevas drogas de diseño y se ha comenzado a trabajar en la determinación de medicamentos.