El peso de la experiencia guía al Huesca en su victoria ante el Real Zaragoza

Luis Suárez fue otro de los jugadores más jóvenes del encuentro. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Luis Suárez fue otro de los jugadores más jóvenes del encuentro. Foto: Real Zaragoza

La veteranía vuelve a ser un grado, como pudo comprobar la Sociedad Deportiva Huesca en su victoria ante el Real Zaragoza. Los oscenses saltaron al campo con jugadores experimentados, muchos de ellos con partidos de Primera División a las espaldas, y con una media de edad que rondaba los 30 años. Sin embargo, los maños tiraron de juventud y ganas, siendo la mayoría de ellos canteranos. Su media apenas llegaba a los 24. La experiencia venció a la juventud en el primer asalto del Huesca – Real Zaragoza.

En cifras absolutas la diferencia es abismal. 264 años de los visitantes frente a cerca de 320 de los locales. Dentro de las filas del Huesca, únicamente Álvaro Fernández y Sergio Gómez se podría considerar verdaderamente jóvenes, con 21 y 19 años respectivamente. Por arriba, Pedro López se llevaba el primer puesto, con 36 años a sus espaldas. Mikel Rico con 35, Luisinho con 34 o Shinji Okazaki con 33 también contaban con gran experiencia.

No sucedía lo mismo con el Real Zaragoza. Los blanquillos, en su clara apuesta por la cantera, saltaron con seis jugadores que habían pasado por el Deportivo Aragón. Estos eran Álvaro Ratón, Julián Delmás, Enrique Clemente, Carlos Nieto, Raúl Guti y Alberto Soro. El guardameta sí que tiene más edad, con 26 años, pero nadie más superaba los 24. De hecho, Clemente y Soro solo han vivido 20 años.

De los catorce jugadores que pisaron el terreno de juego a lo largo de los 90 minutos por parte de los visitantes, únicamente Simone Grippo superaba los 30 años. El suizo cuenta con 31, y justo por detrás se encontraba Shinji Kagawa, que todavía se encuentra en los 30. Para la plantilla más joven del Real Zaragoza, vivir un encuentro de estas características ha supuesto crecer en madurez y en poso de cara a próximos enfrentamientos trascendentales.

Ambos equipos han completado una gran primera vuelta en la temporada 2019/20. A estas alturas de la temporada, el Huesca se coloca tercero con 35 puntos. Por su parte, el Real Zaragoza llega a la quinta posición, también dentro del playoff de ascenso y con 33, a tres puntos del directo. Completan los puestos altos de la clasificación el Fuenlabrada y el Numancia.

Volverá la competición después del parón de Navidad y con el comienzo de la segunda vuelta el día 3 de enero. Allí, el Real Zaragoza se enfrentará al Sporting de Gijón en La Romareda, a las 21.00 horas del viernes. Por su parte, la Sociedad Deportiva Huesca visitará el feudo del Elche el sábado 4 de enero a las 20.00 horas. Ambos equipos deberán hacer un segundo tramo de temporada tan positivo como el primero para poder lograr el ansiado ascenso a Primera.