La caída del coste de la energía en noviembre redujo un 1,4% los precios industriales en Aragón

El precio de la Energía en la Comunidad llegó a desplomarse en noviembre algo más de un 8%
photo_camera El precio de la Energía en la Comunidad llegó a desplomarse en noviembre algo más de un 8%

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) registró durante el mes de noviembre un descenso del 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo indican este lunes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan asimismo que el índice intermensual aragonés, entre octubre y noviembre de este 2019, también cayó un 0,1%. De esta manera, la Comunidad se situó en noviembre como el séptimo territorio nacional con mayor declive en el índice de precios.

Por destino económico, y computando un total de 103,9 puntos en su índice general, el precio de la Energía en la Comunidad llegó a desplomarse en noviembre algo más de un 8% en tasa interanual, y un 2,7% en comparación con el mes de octubre de 2019. Teniendo en cuenta el histórico anual, fueron los bienes de consumo no duradero (5%) los que registraron mayor crecimiento en Aragón, aunque, entre octubre y diciembre, apenas registraron un pico del 0,4%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre fue del –2,3%, cinco décimas mayor que la registrada en octubre. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacaron Energía, cuya variación aumenta más de un punto y se sitúa en el –7,0%, como consecuencia de que la bajada de los precios del Refino de petróleo este mes ha sido menor que la registrada el año anterior
.
El IPRI aumentó además en 11 comunidades autónomas, se mantiene en dos y disminuye en las cuatro restantes. Las mayores subidas se producen en País Vasco, Andalucía y Región de Murcia, cuyas tasas se incrementan 1,8, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad de Madrid, Canarias y Extremadura son las comunidades donde más desciende la tasa, con bajadas de dos décimas en todas ellas.