La DPZ incluye un criterio contra la despoblación para financiar con 38 millones a los municipios

La DPZ ha aprobado ambas concertaciones en un Pleno extraordinario
photo_camera La DPZ ha aprobado ambas concertaciones en un Pleno extraordinario

La Diputación Provincial de Zaragoza ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, en el que se han aprobado dos planes de concertación económica por valor de 38 millones de euros y que, como novedad, contiene un criterio específico contra la despoblación. El motivo de esta convocatoria extraordinaria, según ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, es poder transferir estos fondos a los ayuntamientos de la provincia antes de final de año.

Según ha avanzado Sánchez Quero, hoy mismo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de esta manera “los ayuntamientos pueden imputar en sus presupuestos la cantidad que les va a corresponder y lo tendrán que pasar al año siguiente como liquidación de remanente de tesorería positivo. Los podrán dedicar a hacer obras, amortizar deuda o lo que estimen oportuno”, ha expresado.

El primero de los planes aprobados cuenta con una dotación de 25 millones de euros, que se repartirá de la siguiente manera: el 40% de la dotación se transferirá para todos los ayuntamientos por igual, en una cantidad fija que ronda los 34.000 euros, mientras que el 60% restante es una cantidad variable, que dependerá del número de habitantes de cada localidad.

Por otra parte, el segundo plan cuenta con una dotación de 13 millones de euros, y supone una novedad porque introduce el grado de despoblación como criterio en el reparto de la financiación: mientras que el 40% de la dotación es una cantidad fija y otro 40% en función de los habitantes –tal y como se repartía la primera-, el 20% restante se repartirá en función del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.

Este Índice está elaborado por el Gobierno de Aragón y permite conocer el desarrollo territorial de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores, tales como la demografía, la economía, la geografía o criterios de movilidad, accesibilidad o acceso a la digitalización, entre otros. Según ha avanzado Sánchez Quero, aquellos municipios con un ISDT negativo recibirán una cantidad adicional que ronda los 16.000 euros, como compensación a los territorios “que menos habitantes y oportunidades tienen”.

“Estos planes vienen a incidir en la excelente gestión que estamos realizando en el equipo de Gobierno durante todo el año y todo el mandato”, ha manifestado Sánchez Quero, señalando la “consolidación de la autonomía municipal” como único objetivo que tiene la distribución de estos fondos.

“Este año la DPZ va a transferir a los ayuntamientos de la provincia una cifra récord en la historia de la institución provincial, se van a distribuir cien millones de euros de una forma objetiva, clara y trasparente. Yo creo que es la mejor felicitación que se le puede dar a los ayuntamientos a final de año”, ha remarcado, añadiendo que la DPZ cumple con la estabilidad presupuestaria y no tiene deuda en sus cuentas.