El PSOE pide “coherencia” a Podemos tras su voto en contra de los presupuestos de Huesca

El PSOE cree que Podemos ha decidido apostar por la paralización de la ciudad
photo_camera El PSOE cree que Podemos ha decidido apostar por la paralización de la ciudad

Después de aprobar los presupuestos de 2020 del Ayuntamiento de Huesca con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox, el grupo municipal del PSOE ha denunciado este miércoles el voto en contra de Podemos. Según afirman, “han decidido apostar por la paralización de la ciudad” junto con el Partido Popular, por lo que han pedido “coherencia” a la formación morada, con quien gobiernan en coalición en Aragón y han llegado a un acuerdo para el Gobierno de España.

El primer teniente de alcalde, José María Romance, les ha llamado la atención al criticar que ambos partidos “ponen por detrás de sus intereses políticos” la mejora de la calidad de vida de los oscenses. “PP y Podemos han decidido reeditar la pinza que en los años 90 ya utilizaron como estrategia política José María Aznar y Julio Anguita”, ha protestado Romance. En consecuencia, les ha instado a que “recapaciten sobre esta estrategia y recuerden a dónde condujo la experiencia de los 90 a la izquierda alternativa”.

No obstante, en alusión a unos presupuestos socialistas sostenidos en Cs y la abstención de Vox, Romance ha agregado que el gobierno municipal tenía solo dos opciones: “prorrogar los presupuestos y paralizar la ciudad o negociar con los grupos que estaban dispuestos a ello y permitir el avance de Huesca”.

“Más aún en un año crucial para el futuro de la ciudad”, se ha defendido Romance, “en el que deben afrontarse retos como la reapertura del cuartel Sancho Ramírez o el inicio de las obras de Amazon en la Plataforma Logística”, por lo que “hubiera sido un desastre para Huesca no disponer de presupuestos”.

“Hemos mantenido negociaciones con todos los grupos, abiertos a llegar a acuerdos, con un espíritu dialogante al máximo”, ha proseguido el primer teniente de alcalde, “como lo demuestra el hecho de que a pesar que desde el principio PP y Podemos aseguraron que no apoyarían las cuentas, incluso antes de conocer las enmiendas que podían aceptarse, el equipo de gobierno ha incluido en el proyecto final cinco y seis enmiendas respectivamente de cada uno de ambos grupos”.

En alusión a las críticas de ambas formaciones, Romance ha afirmado que “en el equipo de Gobierno tuvimos la sensación que ambas portavoces habían preparado la intervención juntas, porque llegaron a pisarse los argumentos”. Mejores palabras ha mantenido hacia Ciudadanos, a quienes ha agradecido su disposición a contribuir a la gobernabilidad, con una posición crítica pero constructiva.

Asimismo, ha recordado que “Vox se ha abstenido en la votación final”, sin la que “en la votación en Comisión no hubiera habido presupuestos”, tras lo que ha destacado “la responsabilidad de Vox”, frente a “la irresponsabilidad de Podemos”. De igual forma, ha tachado los argumentos de la formación morada y azul como “débiles” en su crítica a los presupuestos.

“Su incoherencia es absoluta”, ha indicado Romance en referencia al presupuesto para las fiestas de San Lorenzo, “cuando gobernaba Ana Alós consideraban que las fiestas eran una inversión y la mejora manera de promocionar la ciudad, y ahora, desde la oposición, hablan de gasto, derroche y despilfarro”.

Además, ha recordado que la enmienda aprobada a Vox se recoge bajo el epígrafe “Ayuda a las Familias”, en el que no se incluyen “subvenciones nominativas directas a ninguna asociación ni ONG”.

Más en POLÍTICA