La Comisión de Hacienda da luz verde a que los Presupuestos sean aprobados definitivamente el lunes

Se trata del último paso previo a la aprobación definitiva de las partidas
photo_camera Se trata del último paso previo a la aprobación definitiva de las partidas

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves el informe de la Ponencia que estudia el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para 2020. Se trata del último paso previo a su aprobación definitiva, cuyo debate y votación llegará el próximo lunes, 30 de enero, en un Pleno extraordinario.

El de este jueves ha sido así un requisito intermedio entre el estudio de las más de 700 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios y la aprobación final del proyecto en cuatro días. Tras votar cada uno de los apartados del proyecto, el órgano sectorial deberá remitir un Dictamen a la Presidencia de las Cortes para que el texto sea finalmente aprobado.

Una a una, todas las secciones han sido aprobadas gracias al apoyo de los cuatro partidos con representación en el Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR). A estas cuatro fuerzas, que suman nueve de los 18 miembros con derechos a voto en la Comisión, se han unido apoyos esporádicos del resto de grupos en función del punto del que se tratara.

Izquierda Unida, con su apoyo o abstención en la mayoría de los capítulos, ha roto el empate entre Gobierno y oposición en las votaciones. Aún así, en el caso en el que los diputados de las fuerzas del cuatripartito se han quedado solos, la normativa parlamentaria ha hecho que todos los capítulos salieran adelante al contar PSOE, Podemos, CHA y PAR con mayoría parlamentaria.

Antes, durante el trabajo de la Ponencia, PP y Ciudadanos ya lamentaron “el rodillo” al que el cuatripartito había sometido todas sus enmiendas al rechazarlas. Izquierda Unida, que ha apoyado las más de 40 enmiendas de carácter técnico que propusieron de forma conjunta los partidos del Gobierno, esperará hasta el debate del lunes para explicar su postura como formación.

El socialista Álvaro Burrel, nuevo vicepresidente de la Comisión

Además de la votación del informe de la Ponencia sobre los presupuestos, la Comisión de este jueves ha servido también para designar al diputado del PSOE Álvaro Burrel como nuevo vicepresidente de este órgano sectorial. Un cargo que hasta ahora ocupaba el también socialista Óscar Galeano tras tomar posesión al principio de la legislatura.

La decisión ha sido ratificada por los nueve representantes de los partidos del Gobierno, mientras que la oposición se ha abstenido con un voto blanco.