La DGA destina 8,5 millones para fomentar nuevas inversiones en el sector vitivinícola

Entre los objetivos de las ayudas se encuentra el impulso a acciones que mejoren la competitividad del vino aragonés
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El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, ha publicado recientemente dos convocatorias de subvenciones dirigidas al sector vitivinícola. Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros, proceden del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Feaga) y se enmarcan dentro de su Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023 (Pasve).

El pasado 24 de diciembre de 2019 se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria de ayudas destinada a realizar inversiones en el sector del vino en 2020. Su principal objetivo es fomentar las inversiones en el sector del vino a través de su producción y su comercialización para mejorar el rendimiento global de las empresas del sector y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad.

Los objetivos estratégicos de esta línea de subvenciones pasan por la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, el fomento de la sostenibilidad integral de las industrias y sus procesos, así como promover la obtención de la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas.

La producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad son otro de los objetivos de las ayudas, que persiguen favorecer el incremento de la dimensión empresarial y la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor. Para ello, el Gobierno autonómico tratará de apoyar a los empresarios para fomentar las inversiones en comercialización y la innovación a través de nuevos productos y nuevas presentaciones y tecnologías digitales en las empresas (Industria Conectada 4.0).

Las entidades interesadas podrán presentar su solicitud de forma electrónica a través de los registros electrónicos de la Administración. Para ello, deberán disponer de cualquiera de los sistemas de firma electrónica habilitados, conforme a las disposiciones sobre firma electrónica aplicables en Aragón. En caso de imposibilidad material de tramitación electrónica de las solicitudes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón, se podrán presentar conforme al artículo 16.4. a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en los restantes registros electrónicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local y el sector público institucional.

Solicitudes hasta el 31 de enero

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el día 26 de diciembre de 2019 y finalizará el día 31 de enero de 2020. El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Ayudas a la promoción del vino en países terceros

Por otra parte, el pasado 3 de diciembre de 2019, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también hacía pública otra convocatoria de subvenciones para la promoción del vino en los mercados de terceros países. En este caso, el objetivo es la promoción en mercados de terceros países para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización.

De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado. Se concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, favoreciendo el ahorro de energía y los procesos sostenibles.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países: empresas vinícolas; organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional; organizaciones profesionales; órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones; asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Pueden ser objeto de las medidas de promoción los siguientes productos de calidad: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de unas pasificadas, vino de uvas sobremaduras y vinos ecológicos.

Todas las acciones deben de llevarse a cabo en el marco de un programa de información y de promoción y los programas pueden tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado de un tercer país. No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.

Dentro de las acciones subvencionables en el marco de estas ayudas se encuentran las relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente (misiones comerciales, campañas publicitarias, promociones en puntos de venta, etc.).

También se subvencionarán la participación de las empresas en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional y las campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.

Por último, las empresas también pueden concurrir a estas ayudas para financiar estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales, así como para la evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

El sistema de evaluación es concurrencia competitiva ordinaria y el porcentaje máximo de ayuda es del 50% para las solicitudes seleccionadas (Feaga). El plazo de presentación de solicitudes finalizará a mediados del mes de enero.