Las ayudas municipales a la rehabilitación permitirán mejorar 446 viviendas y 31 edificios en Zaragoza

Supondrá una inversión de más de 10 millones de euros
photo_camera Supondrá una inversión de más de 10 millones de euros

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará en 2020 la partida para ayudas a la rehabilitación privada después de que desapareciera en el presupuesto prorrogado de 2019, lo que permitirá lanzar en los próximos meses una nueva convocatoria de Zaragoza Vivienda.

La decisión se ha producido después de que en noviembre el Ayuntamiento aprobara una modificación de crédito de 673.863 euros e incrementara en un 17% la convocatoria de ayudas correspondiente a 2018 hasta los 4,6 millones de euros. Este aumento ha permitido que 446 viviendas y 31 edificios de la ciudad reciban fondos municipales para llevar a cabo obras de rehabilitación, lo que supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y la creación de 180 empleos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha impulsado ayudas para la conservación, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas particulares y para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, todo ello mediante seis líneas diferentes de subvención.

La última convocatoria de 2018 acaba de ser resuelta y en ella el grueso de las ayudas (3.970.000 euros) ha ido destinado a mejoras en la eficiencia energética, financiando obras de adecuación del aislamiento térmico o envolventes del edificio -ventanas, cubierta o medianiles-. De ello se han beneficiado 309 viviendas y 31 edificios. De estas comunidades de propietarios, 20 han recibido también ayuda para instalar ascensor.

Además, otros 121 propietarios podrán mejorar el interior de sus viviendas: a estas ayudas se destinan 600.000 euros, que permitirán financiar 81 obras de accesibilidad, 82 de eficiencia energética y 35 de conservación y actualización de la instalación eléctrica.

Asimismo, este año se han concedido, por primera vez, ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. La partida tenía una dotación inicial de 200.000 euros, de los que se han concedido casi 25.000 para la creación de 16 nuevos puntos (todos los que se habían solicitado). El resto del dinero se ha destinado a reforzar las ayudas para la rehabilitación de edificios.