Unanimidad, entre reproches, para aprobar el convenio con la DGA para la ayuda a domicilio

El Pleno se ha convocado con carácter extraordinario y urgente
photo_camera El Pleno se ha convocado con carácter extraordinario y urgente

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario y urgente que ha tenido como único punto del orden del día de aprobar la prórroga de la encomienda de gestión que hace el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) al Ayuntamiento de Zaragoza para la prestación del servicio de la ayuda a domicilio durante el año 2020. En la votación ha habido unanimidad, si bien toda la oposición le ha reprochado al gobierno “el tiempo y las formas”.

De esta forma, el Consistorio de la capital aragonesa asume un año más esta encomienda de gestión, que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales sufragará con un presupuesto total de 6.650.643 euros. De esta cuantía, 6.454.152 euros se destinarán a la prestación de 379.656 horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y 196.491 euros para gastos de gestión, mediante la contratación de tres trabajadores sociales y tres de administración.

El acuerdo plenario debía adoptarse antes del 31 de diciembre, tal y como ha solicitado el Gobierno de Aragón, para evitar demoras posteriores con la tramitación del expediente y el abono de las cantidades establecidas, motivo por el cual el Pleno ha tenido el carácter de “extraordinario y urgente”. “Es por un principio de prudencia, para que no perjudique a los intereses del Ayuntamiento cualquier retraso en la tramitación”, ha explicado el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

El consejero ha reiterado la importancia de que esta reciba el visto bueno del Pleno, “tanto para garantizar la prestación del servicio por parte de los servicios sociales municipales como para el cobro del dinero que anualmente transfiere la DGA a la ciudad”. La adenda al convenio que sustenta la prórroga de esta encomienda de gestión ya fue aprobada en la última reunión del Gobierno de Zaragoza de 23 de diciembre y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2020.

Según ha indicado el consejero municipal, el interventor constató un déficit de 122.000 euros que debería abonarle el Ejecutivo autonómico al Consistorio. Por otro lado, Lorén ha dado a conocer que existe un compromiso del Gobierno de Aragón para acomodar en el presente ejercicio los gastos efectivos a la adenda “y se iniciarán las conversaciones a lo largo del mes de enero”, tal y como ha anunciado.

La oposición critica “el fondo y las formas”

La socialista Ros Cihuelo asegura que “no es de recibo ni el tiempo en el que llega la convocatoria, ni la forma del expediente, que poco más que ha habido que solicitarlo por los pasillos”. El PSOE ha aprobado esta adenda “por responsabilidad”, pero no con el Ayuntamiento, sino “con las personas destinatarias de la encomienda”. La edil del PSOE ha reiterado que el mejor consejero de Acción Social que ha tenido la capital aragonesa es el actual presidente de Aragón, Javier Lambán.

También desde Zaragoza en Común han subrayado la importancia de este acuerdo. La concejal Luisa Broto ha remarcado que lo que se está haciendo en el Pleno de este viernes es “un acto de fe por el bienestar de las familias de personas dependientes de grado 1, que no merecen que esta Corporación apruebe algo que se debería de haber aprobado hace tiempo”. También ha coincidido en criticar que el debate debería de haberse realizado en primer lugar en una Comisión de Acción Social y Familia. Broto ha votado a favor “por el compromiso con las personas que van a recibir el servicio en coordinación con el Gobierno de Aragón”.

La concejal de Podemos-Equo Amparo Bella asegura que este Pleno extraordinario viene debido a “un error de bulto” causado por la “incompetencia” de Lorén, porque la adenda ya se conocía y debería de haberse debatido en el pleno ordinario “en tiempo y forma”. Aún con todo, Bella ha hecho hincapié en que el cuidado de las personas mayores “no es un gasto, sino una inversión”. Sin el dinero del Gobierno de Aragón y el personal del Consistorio, ha subrayado la edil “se paralizaría la atención”.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, asegura que el informe está “plagado de contradicciones” y ha criticado también que este servicio es otra de las competencias impropias que gestiona Zaragoza y que debería ser únicamente del Gobierno de Aragón. “Estas competencias compartidas requieren muchas horas de trabajo en materia de coordinación y si fuera solo una administración la encargada, nos ahorraríamos mucho”, ha defendido. No obstante, como reconoce que hay “muchas personas pendientes de estos servicios”, han votado a favor.

“Puede que tengan razón y no tenga ni idea”, ha reconocido Lorén, “pero va a ser solo en este año cuando la adenda se firme en el mismo año”, ha añadido. El consejero ha anunciado que se reunirá con el Gobierno de Aragón a partir del 15 de enero para resolver “una situación que a todas luces todo el mundo ve como caótica”.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) consiste en la prestación de una serie de atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y psicosocial a los personas y unidades de convivencia en su domicilio cuando se hallan en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales, así como de apoyo a sus cuidadores.

El SAD cuenta con dos modalidades: la de atención a personas dependientes, que es objeto de la mencionada encomienda de gestión con el Gobierno de Aragón; y el SAD preventivo, que presta el Ayuntamiento de Zaragoza con financiación mayoritariamente municipal. En concreto, el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2020 incluye una partida de 19.872.000 euros para el SAD, de los que 11.367.000 corresponden a fondos propios del Ayuntamiento, 6.454.152 por la encomienda del Gobierno de Aragón para SAD de dependencia y otros 2.050.000 euros que también aporta la Administración autonómica a través del Convenio de colaboración de Servicios Sociales, en este caso para complementar el SAD preventivo.

La dotación municipal de 11.367.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en 2020 supone un considerable aumento respecto a 2018, cuando se destinaban 8.000.000 de euros para este concepto.