La recogida de materia orgánica arranca en enero con los primeros 31 grandes productores

De forma paralela, se analizarán las pruebas piloto de recogida selectiva del Centro y el Actur para introducir mejoras
photo_camera De forma paralela, se analizarán las pruebas piloto de recogida selectiva del Centro y el Actur para introducir mejoras

El programa de recogida de materia orgánica para los grandes productores comenzará en enero con los primeros 31 agentes (mercados, restaurantes, hospitales, etc). A partir de estos 31 puntos, la cifra se irá incrementando cada mes consecuentemente, mientras, de manera paralela, se analizarán las pruebas piloto de recogida selectiva del Centro y el Actur para introducir mejoras “porque no está funcionando como debería”.

Así lo ha anunciado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la última Comisión del ramo de este año. Ahora, ha explicado, se tendrá que estudiar qué es necesario mejorar de cara al futuro pliego que el Gobierno va a trabajar en 2020 “para poder implantar la recogida de materia orgánica en toda la ciudad”. Para ello, ha insistido, “tenemos que aprender tanto de nuestra experiencia como del éxito de otras ciudades en esta materia, que consiguen un elevado volumen de residuos”.

El objetivo del gobierno es convertir los residuos orgánicos recogidos en compost para poder utilizarlo en la reforestación de las zonas verdes del término municipal, cerrando así la cadena de la economía circular. De esta forma, “queremos que sean nuestros parques y montes más cercanos los que se puedan beneficiar”, ha aclarado Chueca.

El Gobierno PP-Cs ha decidido centrarse en los grandes productores porque “son más sencillos de gestionar”. En este sentido, Chueca ha explicado que los recursos para la recogida de estos residuos “son muy reducidos en proporción a la cantidad de materia orgánica que se recopila”. Con este poco esfuerzo, ha subrayado la consejera, “el año pasado ya se podría haber superado el 50% que exige la Unión Europea”.

Sin embargo, Chueca ha lamentado que el anterior Gobierno no abordara este asunto “con el principio de eficiencia y de utilizar los menores recursos para conseguir los máximos beneficios”. Lejos de ello, ha recordado, el Ejecutivo de ZeC puso en marcha dos pruebas piloto que han dado unos resultados “muy pobres”, debido “o bien a las pocas personas que han participado o bien a la calidad de los residuos que han recogido”.

Chueca ha optado por dejar que estas pruebas sigan su curso y su gestión en el Centro y el Actur tal y como nacieron, mientras, de manera paralela, se pondrá en marcha un plan que “realmente permitirá incrementar y conseguir un volumen suficiente de residuos”. Para ello, el gobierno PP-Cs lleva meses de reuniones con Mercazaragoza, mercados privados y municipales, supermercados, grandes hospitales, etc, para poder lanzar cuanto antes el programa.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha cuestionado tanto la cantidad como la calidad de los residuos que puedan depositar estos 31 primeros grandes consumidores. “Veremos así también lo que nos cuesta, y lo podremos comparar con la prueba piloto del barrio de Actur”, ha subrayado el edil.