Un estudio aborda la historia del Pilar durante la Reconquista y la elevación a sede metropolitana

El estudio de Casorrán pretende dar a conocer la historia institucional, artística y devocional del templo más emblemático de Zaragoza
photo_camera El estudio de Casorrán pretende dar a conocer la historia institucional, artística y devocional del templo más emblemático de Zaragoza

“Santa María la Mayor de Zaragoza (el Pilar) a través de sus documentos (1118-1318)”, de Ester Casorrán Berges, es una monografía que aborda la historia del Pilar durante los dos siglos que median entre la reconquista de Zaragoza en 1118 y la elevación de la diócesis a sede metropolitana en 1318. El estudio se presentará este viernes a las 19.30 horas, en la Casa de la Iglesia, la técnica de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza.

La monografía consta de dos volúmenes: en el primero, se recorre descriptiva y analíticamente la historia de Santa María la Mayor durante estos dos siglos; en el segundo, se presenta el apéndice documental, en que la autora recoge más de 560 documentos, en su gran parte inéditos y desconocidos hasta ahora, que suponen una importante aportación no sólo para el conocimiento de la historia del Pilar, sino también para la historia de Zaragoza y el conjunto del patrimonio documental aragonés.

El estudio de la doctora Casorrán pretende dar a conocer, a través de la documentación conservada en el Archivo del Pilar, la historia institucional, artística y devocional del templo más emblemático de Zaragoza, referente universal de la devoción mariana. Además, traza las líneas para ulteriores estudios, poniendo a disposición de los historiadores una extraordinaria colección diplomática. Por todo ello, constituye el estudio más completo que se ha realizado sobre la historia del Pilar durante este periodo.

Bibliotheca Brauliana 2000

La monografía Santa María la Mayor de Zaragoza (el Pilar) en sus documentos (1118-1318) ha sido editada por la Fundación Teresa de Jesús y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, dentro de la importante colección historiográfica “Bibliotheca Brauliana 2000”. En esta colección se abordan temas de historia de la Iglesia en su relación con la sociedad aragonesa a lo largo de los siglos y cuenta con obras de investigadores prestigiosos como José Estarán, Isidoro Miguel, Martín Ibarra, Javier Ibéñez, Jorge Andrés, Jesús Criado o Federico Aznar.