Teruel Existe condena y rechaza las presiones antidemocráticas

Teruel Existe, han recordado en el comunicado, es una iniciativa ciudadana que tiene un proyecto de país
photo_camera Teruel Existe, han recordado en el comunicado, es una iniciativa ciudadana que tiene un proyecto de país

La Agrupación de Electores Teruel Existe ha expresado su condena y rechazo a las presiones antidemocráticas que está recibiendo su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, y ha exigido “respeto” frente al acoso en redes sociales, así como la aparición de pintadas que está sufriendo en su localidad, “alentadas desde diferentes ámbitos políticos, sociales y mediáticos”, tal y como han manifestado en un comunicado.

Teruel Existe, han agregado en el texto, está haciendo “con absoluta transparencia” lo que dijo que iba a hacer si obtenía representación parlamentaria desde que anunció que se iba a presentar a las elecciones, que es “facilitar la gobernabilidad a quien contase con suficientes apoyos para formar gobierno” e intentar acabar con el bloqueo político que piden los ciudadanos, “bien mediante la abstención o votando a favor en la investidura si había un compromiso firmado para atender las demandas de la España Vaciada impulsando un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial”, así como para dar respuesta a las acciones e inversiones “comprometidas e incumplidas por sucesivos gobiernos durante décadas”, que es, han lamentado desde Teruel Existe, “lo que ha provocado el vaciamiento poblacional de la provincia y situaciones extremas como la que está viviendo hoy la cuenca minera de Andorra”.

El Movimiento Ciudadano asegura lamentar “profundamente” que “nadie se haya acordado de la provincia de Teruel hasta ahora”, y que en este momento “se ataque a un proyecto ciudadano que, como agrupación de electores y al margen de cualquier formación e ideología política por su transversalidad, persigue un reequilibrio territorial tal como exige nuestra Constitución”. Teruel Existe, han recordado en el comunicado, es una iniciativa ciudadana que tiene un proyecto de país y, por tanto, “no es localista”. “No olvidemos que el problema de Teruel es el problema de una gran parte del país, el de la España Vaciada”, han subrayado.

Teruel Existe ha denunciado “hasta la saciedad” el “incumplimiento” de la Constitución a través de políticas de Estado impulsadas por sucesivos gobiernos en la Democracia “que lo único que han pretendido ha sido el vaciamiento de unos territorios para favorecer a otros”. Es por ello que la formación ha rechazado las “tergiversaciones, mentiras y libelos” que, insisten, se están vertiendo y han exigido que quienes las están alentando “respeten el orden democrático y se dediquen a trabajar por la convivencia y la igualdad de los y las ciudadanas, vivan donde vivan, porque ser pocos no resta derechos”. Así, exigen que cese “la desinformación y el interés por confundir a la gente”.

“A quienes están intentando alborotar el clima social y político con sus campañas desestabilizadoras en las redes sociales”, han manifestado en el comunicado, “exigimos el rotundo respeto a la provincia de Teruel y a los territorios de la España Vaciada, así como a sus gentes, víctimas durante décadas de una sangría poblacional de la que son responsables quienes han incumplido la Constitución”.

A la Agrupación de Electores le llama “poderosamente la atención” que ahora se ataque a su diputado y se cree “un clima de desinformación basado en la mentira”, cuando llevan dos décadas como movimiento ciudadano “diciendo lo mismo, a diferencia de los partidos políticos que cambian de discurso y de socios de gobierno según sus intereses partidistas”.

La democracia, apuntan en el comunicado, “no puede ser el juego de trileros en el que ha caído la política, en la que todo parece ser válido para alborotar a la sociedad y provocar confusión, como la que algunos pretenden ahora focalizando sus ataques no solo hacia nuestro diputado sino hacia los turolenses y quienes desde la España Vaciada están luchando para que se oiga su voz”. Teruel Existe, han subrayado, ha informado con transparencia de su acuerdo de investidura con el PSOE, que puede consultarse en su página web, y para el que se ha exigido desde el inicio de las negociaciones “el más escrupuloso cumplimiento de nuestra Constitución, la de todos”. “Que nadie tergiverse lo que está haciendo Teruel Existe con el ánimo de encubrir otros intereses espúreos confundiendo a la población”, han concluido en su documento.