Finaliza sin acuerdo el primer encuentro entre trabajadores y dirección de FCC ante el SAMA

Las partes se han vuelto a citar para el 13 de enero
photo_camera Las partes se han vuelto a citar para el 13 de enero

El encuentro entre el Comité de Empresa y la dirección de FCC ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha finalizado este martes sin ningún tipo de negociación ni acuerdo, según informan fuentes del propio Comité. A menos de dos semanas del comienzo de la huelga, convocada a partir del día 20, el SAMA ha vuelto a citar a las partes el próximo 13 de enero para seguir buscando una solución dialogada.

La reunión mantenida ha durado apenas una hora y no ha servido para acercar posturas y poder desbloquear el conflicto, tras no aceptar la empresa la negociación en el SAMA si la plantilla no desconvocaba la huelga”, han explicado desde el Comité. Los trabajadores aseveran que la decisión de la plantilla fue “clara y rotunda”. “Si no hay nuevo convenio colectivo antes del día 20 de enero iremos a la huelga indefinida”, explican en su comunicado.

Desde el Comité se incide en que siguen “con la manos tendidas a la negociación”, a la vez que critican la actitud de la dirección de la empresa en Zaragoza por “su nula capacidad de negociación y su continua intransigencia para llegar a cualquier acuerdo”.

Según denuncia el Comité, la plantilla está pidiendo “recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años atrás, así como avances sociales que favorezcan la igualdad, la conciliación o la seguridad y salud de las y los jardineros”. Por ello, y hasta que se produzcan la nuevas negociaciones la semana que viene, la plantilla seguirá con su hoja de ruta prevista poniendo mesas informativas en diferentes barrios y hablando con las diferentes organizaciones sociales, vecinales, sindicales y políticas de la ciudad para explicar la situación actual.

“Una situación de inseguridad jurídica y de empobrecimiento de los trabajadores mientras la dirección de FCC facturará este año cinco millones de euros más en parques y jardines”, denuncia el comunicado de los trabajadores, quien advierte de que el “bloqueo” se extiende también al Gobierno de Azcón e impide “avanzar en medidas de igualdad y de conciliación en parques y jardines”.

Por su parte, desde la dirección de la empresa se ha reiterado el ofrecimiento para crear un “calendario intensivo de negociación para la transformación del pacto vencido en la figura jurídica de convenio colectivo, donde se recoja la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla, y que otorgue estabilidad ante una nueva licitación”.

Por ello, la dirección de la empresa considera que esta convocatoria solo responde a “fines políticos”, y en ningún modo, a mejorar la situación de la plantilla o del servicio que se presta en los parques y jardines de Zaragoza, ya que de otro modo “este ofrecimiento se tendría que haber valorado”.

La dirección ha advertido que “no va a permitir que se le coaccione” ni va a claudicar ante presiones, “vengan de donde vengan”. Además, la empresa ha recordado que “no tiene obligación alguna de negociar ningún convenio”, ya que no puede negociar ningún incremento de costes que repercuta directamente al precio que factura al Ayuntamiento. “Si se ofrece ahora esta negociación, es porque el Pleno del Ayuntamiento instó a la misma”, ha finalizado la empresa en un comunicado.