La DGA propondrá a Adif reestructurar las paradas entre Zaragoza y Teruel de la mano de los pueblos

Soro ha explicado que el servicio de ida y vuelta a las capitales en los pueblos seguirá estando garantizado
photo_camera Soro ha explicado que el servicio de ida y vuelta a las capitales en los pueblos seguirá estando garantizado

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha convocado este miércoles a los alcaldes de los municipios de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel para pactar junto a ellos una reestructuración de las paradas actuales. Unos cambios que incluirán nuevas paradas facultativas, así como la supresión de algunas que se consideran innecesarias, y que serán presentadas después de Adif como única entidad con competencias para estas modificaciones.

En la actualidad, la línea entre las dos capitales de provincia cuenta con cuatro viajes en cada sentido diarios. Sin embargo, no todos los convoyes tienen programada una parada facultativa en cada uno de los pueblos por los que transcurre la vía. Con la nueva reestructuración, el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que se buscaría optimizar el servicio y los tiempos, pero garantizando que todos los pueblos contaran con la posibilidad de ir y volver a cualquiera de las dos ciudades en el mismo día.

En cualquier caso, el consejero ha explicado que los cambios no supondrían nuevos costes para el servicio ni la modificación de los horarios de salida de los trenes desde Zaragoza y Teruel. Sí podrían variar sin embargo la hora final de llegada en algunos minutos, ya que las paradas facultativas (las que se realizan solo si un viajero quiere bajar o subir en esa estación) sí computan en el tiempo final del trayecto.

“El objetivo es que haya paradas facultativas en más municipios en los servicios de primera hora de la mañana y en los de última hora de la tarde para que los viajeros y viajeras puedan aprovechar mejor el viaje en destino” ha explicado Soro, destacando también que la propuesta ha sido “bien acogida” por los alcaldes en un “ejercicio de realismo” que ha agradecido.

Uno de ellos ha sido el alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumez, que verá como su municipio cambia la parada actual de uno de los trenes del mediodía por otra más ajustada al final de la jornada. “Estamos barajando las posibilidades de que se tenga un tramo más abierto de horario entre las salidas a Zaragoza, Teruel y Valencia y viceversa, para tener un espacio más amplio y que la gente que se desplaza no se vea en horarios muy corridos al volver a su domicilio”, ha explicado.

Sin un mapa todavía definido sobre qué pueblos estarán afectados por estos cambios y como se reestructuraran las paradas de cada uno de los ocho trenes que circulan en total, el acuerdo al que se llegue finalmente entre Vertebración y ayuntamientos será remitido a Renfe en primera instancia. Esta entidad, con quien Soro ha destacado que el Gobierno mantiene una “excelente relación”, será la encargada de presentar la propuesta final a Adif.

Un nuevo mapa concesional de autobuses que complete la movilidad rural

Además de esta reestructuración del servicio de tren entre Zaragoza y Teruel, José Luis Soro ha destacado la importancia de ultimar cuanto antes el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, en el que su Departamento lleva inmerso desde la pasada legislatura.

Una nueva red de autobuses que también ha reivindicado el alcalde de Calamocha y presidente de la DPT, Manuel Rando, participante también en el encuentro como uno de los municipios de la línea ferroviaria. Para Rando, combinar ambas infraestructuras es “mucho más importante de lo que muchos pueden imaginar” para mejorar el transporte rural. “Sin ninguna inversión económica se mejora el transporte, que es fundamental para la vida en los pueblos”, ha explicado.