Paralizada la entrega de las 111 obras del Museo de Lérida a las parroquias de Barbastro-Monzón

La sentencia del 11 de diciembre exigía la "entrega inmediata" de estos bienes
photo_camera La sentencia del 11 de diciembre exigía la "entrega inmediata" de estos bienes

El juzgado número 1 de Barbastro ha admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña en el recurso contra la sentencia sobre la entrega de las 111 obras de arte de las parroquias de Barbastro-Monzón que actualmente continúan en el Museo de Lérida. De esta manera, el juez ha acordado “la suspensión del procedimiento” y de momento no se podrá ejecutar la sentencia del pasado 11 de diciembre que ordenaba la “devolución inmediata” de estos bienes.

El juzgado ha notificado este miércoles a las partes que admite a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat paralizando su salida. El juez da diez días para presentar alegaciones y cuando se resuelvan, lo enviará al Alto Tribunal de Conflicto de Jurisdicción del Tribunal Supremo, quien se tendrá que pronunciar.

De las 111 obras 29 son pintura, 15 orfebrería, 21 metalistería, cuatro muebles, tres libros, una pieza de carpintería, once de escultura y 27 de textil.

La sentencia

EL pasado 11 de diciembre el juez ordenaba la “inmediata devolución” de los 111 bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón estimando íntegramente la demanda presentada por el obispado de Barbastro-Monzón en representación de las 43 parroquias.

De esta manera el magistrado desestimaba todas las demandas presentadas por el Obispado de Lérida así como las interpuestas por el Consorcio del Museo de Lérida de las que absuelve al obispado oscense. En su sentencia el juzgador afirmó que los bienes reseñados “son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social”.

Tras la presentación de la demanda, el Obispado de Lleida reconoció que 28 obras eran propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón pero mantuvo que las restantes eran de su propiedad ya que habían sido adquiridas mediante usucapión. Igualmente, el Consorcio del Museo de Lleida reconoció la propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón sobre 28 de las 111 piezas pero no sobre las 83 restantes y en su escrito solicitaba además que, de estimarse la demanda presentada por el obispado oscense, éste se hiciera cargo de los gastos de conservación de los bienes.

Para dirimir de quién es la propiedad de los bienes, el juez ha recordó que existía un acuerdo firmado el día 30 de junio de 2008 entre ambos obispados, en el que el Obispado de Lleida reconoce que los bienes pertenecen a las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro-Monzón, acuerdo en el que no solo se manifestaba que se acataban las resoluciones eclesiásticas sino que también se reconocía que las obras pertenecían en propiedad al obispado demandante.