Teruel Existe reitera que su objetivo era “apoyar la gobernabilidad” fuese con Sánchez o con Casado

Guitarte ha recordado que el pacto contempla la creación de una comisión de Seguimiento para evaluar su grado de cumplimiento
photo_camera Guitarte ha recordado que el pacto contempla la creación de una comisión de Seguimiento para evaluar su grado de cumplimiento

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha explicado este miércoles de manera detallada el acuerdo de investidura firmado con el PSOE, que ha permitido a Pedro Sánchez convertirse en presidente del Gobierno. Se trata de una posición del partido que, según Guitarte, “no debería extrañar a nadie” ya que “fue anunciada reiteradamente durante la campaña electoral”. “Teruel Existe apoyaría la gobernabilidad, apoyaría a cualquier candidato que fuese capaz de concitar en su persona mayores apoyos de terceros independientemente de quién fuese. Ha sido Pedro Sánchez y podría haber sido Pablo Casado”, ha manifestado.

“Nuestro objetivo no era ideológico, sino que se pusiese en macha un gobierno que tomase decisiones para determinadas necesidades del conjunto del país, pero que para nosotros en algunos casos son imperiosas”, ha defendido Guitarte, citando como ejemplo la situación de la central térmica de Andorra. “Para nosotros sí que es importante que haya gobierno y salir de una vez de este bloqueo institucional”, ha expresado, a la par que ha reconocido que “tampoco creemos que las instituciones puedan aguantar sin desprestigiarse mucho más tiempo de inoperancia y provisionalidad”.

“Nuestro apoyo estaba condicionado a que se tuviese en cuenta la solución a los problemas que planteaba la provincia de Teruel, pero que en última instancia también lo son de los territorios que formamos la denominada España Vaciada”, ha continuado Guitarte, poniendo como ejemplos “la despoblación, el infradesarrollo y todos aquellos contextos en los que ha habido una dejación en la actividad del Estado”.

“Ahí es donde entra el proceso de negociación con el PSOE”, ha apuntado, en unas conversaciones que, en palabras de Guitarte, han sido “intensas y duras”, ya que “no se han aceptado con facilidad y a la primera las propuestas que decíamos, sino que había que negociarlas”.

Precisamente debido al carácter específico de algunas de las propuestas, según ha revelado el diputado turolense, “ha habido que ir a negociarlas directamente con los ministerios implicados, porque los propios negociadores admitían que desbordaba sus conocimientos técnicos”. “En el caso de las infraestructuras lo hemos negociado con el ministerio de Fomento, con el secretario de Estado y con los altos técnicos del Ministerio”, ha concretado.

“Estamos satisfechos con el acuerdo, creemos que por primera vez tenemos la capacidad de exigir el cumplimiento de los acuerdos de manera más fehaciente de lo que sucedió con el Plan Específico de Teruel en 2005 con el gobierno de Zapatero, que quedó en poco menos que en nada. Ahora estamos en el grupo que apoya el gobierno y nuestro apoyo es importante tanto en la investidura como lo será luego”, ha subrayado.

Comisión de Seguimiento

Según ha recordado Guitarte, el propio cuerdo contempla la creación de una comisión de Seguimiento, que se reunirá “al menos cuatrimestralmente, siempre que haga falta o siempre que veamos que el proceso no lleva el ritmo que deseamos”.

“Sí que hemos notado que por primera vez se declara que hay un compromiso explícito por parte del Gobierno de España para abordar los problemas de la provincia”, ha celebrado el diputado, a la par que ha advertido de que el abordaje de esos problemas “no es necesariamente una lluvia de millones, porque no puede serlo, sino que tiene que haber un desarrollo administrativo de las distintas medidas. Hay unas cosas que irán antes y otras que irán después”.

“Nuestros dos documentos base son por un lado nuestro programa y por otro el acuerdo. Si alguien compara los dos documentos verá que son prácticamente los mismos contenidos y que se ha asumido nuestro programa electoral y su cumplimiento”, ha concluido.

Más en POLÍTICA