Huesca avanza en la implantación de la administración electrónica con la herramienta Sedipualba

Monzón, Gurrea de Gállego y las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Sobrarbe han sido las primeras entidades en poner en marcha la herramienta
photo_camera Monzón, Gurrea de Gállego y las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Sobrarbe han sido las primeras entidades en poner en marcha la herramienta

La Diputación de Huesca ha comenzado la implantación de la herramienta Sedipualba en las entidades locales de la provincia, la plataforma de gestión administrativa que desde hace un año utiliza la propia DPH y cuyo desarrollo y mantenimiento es realizado por la Diputación Provincial de Albacete. Se trata de una herramienta de carácter público, “lo que supone un importante ahorro de costes, no solo en la adquisición de la plataforma sino, sobre todo, en el mantenimiento y actualización de la misma para adaptarla a las novedades legislativas que se van produciendo”, subrayan desde la Diputación.

Además, el hecho de ser compartida por todas las entidades locales provinciales, bien sean ayuntamientos o comarcas, “nos permitirá una gestión mucho más ágil y segura entre ellas y ofrecer a los ciudadanos unos servicios electrónicos homogéneos, lo que facilita y mejora la realización de los mismos”, explica Berta Fernández, diputada responsable del área de Tecnología e Innovación de la DPH.

El Ayuntamiento de Monzón y de Gurrea de Gállego y las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Sobrarbe han sido las primeras entidades en poner en marcha la herramienta desde el pasado 1 de enero de 2020. “Varias de estas entidades no contaban con ninguna plataforma que les permitiera gestionar de forma electrónica sus expedientes y cumplir con la normativa vigente, por lo que serán los proyectos piloto de la implantación que, a lo largo de este año, se realizará en las entidades que estén interesadas en hacer uso de este servicio de forma gratuita y con el asesoramiento técnico de la Diputación”, añade Fernández.

Sedipualba es una herramienta en la nube que permite a los ciudadanos y empresas la tramitación electrónica de solicitudes, el seguimiento de sus expedientes, la recepción de comunicaciones y notificaciones o el envío de documentación a otras administraciones españolas, entre otros servicios. Para ello cuenta con un robusto sistema de gestión y archivado de expedientes administrativos integrado con las herramientas que para este fin ha desarrollado la Administración General del Estado, como son el sistema de intercambio de registros entre administraciones (SIR); la plataforma de emisión y recepción de notificaciones electrónicas, Notific@; la Plataforma de Intermediación de Datos, para el intercambio de información entre administraciones y que los ciudadanos no aporten documentación que ya tienen otras administraciones, o el sistema cl@ve como herramienta de gestión de la firma electrónica, entre otras.

Ha sido principalmente este carácter público e interoperable el que ha hecho que Sedipualba esté implantada, además de en la Diputación de Albacete y todos sus municipios, en ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o parlamentos de siete comunidades autónomas españolas, como son la Diputación de León, 25 ayuntamientos valencianos o las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otros. Además ha sido avalada con varios premios nacionales y europeos como Mejor Práctica de Digitalización en España para Administraciones Públicas, además de contar con el certificado de excelencia comunitario como tercera mejor solución IT (de información tecnológica) otorgado por la Comisión Europea.