Cs propone la reforma del Estatuto para garantizar la representación de las provincias en las Cortes

Pérez se ha limitado a proponer la creación de esa ponencia, "sin entrar en el meollo de la cuestión", para que cada grupo aporte una idea y pueda debatirse
photo_camera Pérez se ha limitado a proponer la creación de esa ponencia, "sin entrar en el meollo de la cuestión", para que cada grupo aporte una idea y pueda debatirse

Ciudadanos ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de una reforma del Estatuto de Aragón para garantizar una representación mínima de las tres provincias en las Cortes. Proponen hacerlo mediante la creación de una ponencia especial que permita acordar entre todas las formaciones del arco parlamentario la “mejor solución” para esta cuestión.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, ha recordado que, en los últimos meses de la pasada legislatura, se acordó “una solución de emergencia en el tiempo de descuento” que Teruel mantuviera el diputado que iba a perder por la pérdida de población. “Hablamos de las tres provincias, no exclusivamente de Teruel. Las alarmas se encendieron con Teruel, pero Huesca también se puede ver en un escenario de este tipo”, ha afirmado.

Además, el diputado de Ciudadanos se ha limitado a proponer la creación de esa ponencia, “sin entrar en el meollo de la cuestión”, para que cada grupo aporte una idea y pueda debatirse. “Queremos que se debata y se discuta, que cada cual aporte la mejor solución y, dentro del trámite correspondiente, en el plazo más breve posible, pero haciendo las cosas bien, pueda acometerse la reforma del Estatuto”, ha señalado.

Formación del Gobierno en Moncloa

Por otro lado, Daniel Pérez también ha hablado sobre la reciente formación del Gobierno central, ante el que, ha avisado, estará “vigilante” con un Ejecutivo que “es absolutamente inviable y que atenta contra un principio básico como el de Igualdad”. “No hay mal que cien años dure. Esperemos que sea bastante menos”, ha destacado.

A esta cuestión ha añadido el “bochornoso espectáculo” que supone el “patadón definitivo a la separación de poderes” tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. “Es el paso previo a la politización de la justicia para tener la Fiscalía controlada e iniciar la desjudicialización que exigía Esquerra”, ha concluido.

Mayte Pérez no duda de que habrá unanimidad

Tras la presentación de esta iniciativa, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no ha dudado de que “concitará la unanimidad” de todas las fuerzas políticas, ya que, además, “está contemplado en el acuerdo de investidura” entre PSOE, Podemos, CHA y PAR. “Compartimos el fondo de la cuestión”, ha defendido.

Más en POLÍTICA