Ferroatlántica del Cinca plantea una reducción salarial del 15% para sus 165 trabajadores en Monzón

Los representantes del Comité de Empresa se han reunido este martes con el consejero Arturo Aliaga para que medie con la empresa en este conflicto
photo_camera Los representantes del Comité de Empresa se han reunido este martes con el consejero Arturo Aliaga para que medie con la empresa en este conflicto

La empresa Ferroatlántica del Cinca, perteneciente al grupo Ferroglobe, ha planteado a sus trabajadores una inaplicación del convenio para este año y una reducción salarial del 15% para el próximo año. Así se lo han propuesto al Comité de Empresa a través de mesas negociadoras para tratar de revertir la delicada situación económica de la compañía, que emplea a 165 personas en Monzón.

Los representantes del Comité de Empresa se han reunido este martes con el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que medie con la empresa en este conflicto. La principal reclamación de los sindicatos se centra en un plan industrial que justifique esa bajada salarial. “De por sí ya se pide un autentico esfuerzo a los trabajadores, y se nos pide que lo tiremos en un saco, sin saber si va a servir para algo o va a ser a fondo perdido”, ha expuesto el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz.

Así, los representantes de los trabajadores se han mostrado abiertos a una negociación, siempre que “no tiremos el dinero” ni que “el esfuerzo de los trabajadores no sirva para lo que tiene que servir”. “Siempre se nos pide un esfuerzo durante un tiempo para revertir en el futuro. En este caso, no están garantizando nada y veo difícil que se llegue a un acuerdo”, ha añadido Arcéiz.

No en vano, la secretaria general de CCOO Industria, Ana Sánchez, ha reconocido la difícil situación de una empresa cuyos costes salariales representan el 11%, por el 54% de la materia prima como el acero y más del 30% de la energía. “Nuestra intención siempre es llegar a acuerdos, pero tiene que haber una seguridad de futuro. No puedes poner el 15% de tu salario para que luego no haya una salida de trabajo. Tenemos duda de que Monzón esté en el mismo paquete de apuesta por parte del grupo que el resto de las plantas”, ha expuesto.

Por su parte, el consejero Arturo Aliaga ha mostrado su apoyo a los trabajadores y a la industria. Así, ha trasladado por escrito a las secretarías de Estado de Industria y Energía para reivindicar la publicación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, porque “se ha creado incertidumbre en un sector básico de la industria nacional”. “Vamos a defender el empleo industrial, el empleo de Monzón y el futuro de la industria electroquímica en Aragón”, ha mantenido.