Los dos helicópteros del 112 de Aragón podrán hacer ya transfusiones de sangre in situ

El procedimiento se puso en marcha el pasado 20 de diciembre, aunque desde entonces todavía no ha sido necesario su uso
photo_camera El procedimiento se puso en marcha el pasado 20 de diciembre, aunque desde entonces todavía no ha sido necesario su uso

Aragón ya es la primera Comunidad en realizar transfusiones extrahospitalarias gracias a los dos helicópteros del 112 que han incorporado sendas unidades de concentrados de hematíes de grupo 0- junto con todos los medios necesarios para conservar y suministrar sangre a fondo. De esta manera, el paciente podrá ser transfundido en el lugar del incidente sin necesidad de llegar a destino.

El procedimiento se puso en marcha el pasado 20 de diciembre aunque desde entonces todavía no ha sido necesario su uso. En cada helicóptero van un piloto, un mecánico, un médico y un enfermero que a partir de ahora sumarán un servicio más a las asistencias existentes, permitiendo llegar con una mayor calidad a los incidentes con patología traumática.

Así, las unidades de sangre universal se suman al equipamiento ya disponible como ecógrafos portátiles, apósitos hemostáticos y torniquetes para la atención a los pacientes con hemorragia masiva, que es la principal causa de muerte potencialmente prevenible.

El proceso de cesión, almacenamiento y transporte de la sangre es controlado por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón de manera automatizada, lo que permite gestionar la trazabilidad en tiempo real. Las dos unidades estarán depositadas en la frigohemoteca de las bases (en Zaragoza y Teruel) a una temperatura de entre dos y seis grados en la conservación y entre uno y diez en el transporte. Además, la reposición de las unidades suministradas o próximas a su caducidad se realizará siempre en coordinación con el Banco de Sangre, que garantiza la existencia permanente de concentrados de hematíes en las bases correspondientes.

“No hay mejor manera de empezar el año que con la presentación de este nuevo servicio que mejora la prestación de un servicio vital que puede salvar vida”, ha destacado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Algo que, ha puesto de relevancia, “es fruto de la cooperación entre ambos departamentos y además somos pioneros en ello”. “En los servicios de urgencia sanitaria hay una cooperación fundamental entre 061 y 112 para llegar a una Comunidad tan amplia como la nuestra”, ha apuntado la responsable de Sanidad, Pilar Ventura, que ha destacado el mínimo gasto de este servicio que puede salvar vidas.

“La empresa que gestiona los helicópteros ha proporcionado el equipamiento necesario, es decir, las bolsas frigoríficas, para hacer el transporte aunque es el banco quien proporciona y controla el transporte de la sangre”, ha destacado Ventura.