Más de la mitad de las personas mayores tiene dificultades para llegar a fin de mes

Un 6,6% de los mayores son víctimas de la pobreza energética
photo_camera Un 6,6% de los mayores son víctimas de la pobreza energética

El nivel de envejecimiento en España transcurre a un ritmo muy veloz. Más del 18% de toda la población nacional pertenece ya al colectivo de “mayores” y más del 20% lo hace en Aragón (38.000 mujeres más que hombres). Sin embargo, y a pesar de que la cifra tienda a seguir aumentando en los próximos años, más del 16% de los ya pensionistas habitan hoy bajo el umbral de la pobreza. El 50% de ellos llega con dificultad a fin de mes, el 34% no tiene la capacidad económica para hacer frente a un gasto imprevisto y más del 3% no puede permitirse comer carne o pescado, al menos, un par de veces a la semana.

Tampoco puede acceder al disfrute de unas vacaciones el 36% de los pensionistas, y un 6,6% es víctima de la pobreza energética, por las dificultades que han de afrontar para mantener su hogar a una temperatura adecuada. Sobre todo, bajo el frío invierno. Son las escalofriantes cifras que ha hecho públicas el sindicato aragonés de CCOO a través del Observatorio Social de Personas Mayores, cuyos informes estadísticos han sido elaborados en colaboración con la Fundación 1 de mayo.

Los representantes sindicales han reflexionado -desde una perspectiva de aproximación holística- acerca de la situación en la que hoy en día se encuentran las personas mayores aragonesas y españolas. Una situación que contemplan “complicada” dada, además, su alta representatividad en las pirámides poblacionales. Y no solo eso. Tanto sindicatos como la Federación de Pensionistas y Jubilados adscrita de Aragón recuerdan que, en pocos años, la población de más de 65 años superará el 15% del total, ya que todos los que hoy “son adultos”, mañana “serán nuestros mayores”.

Aun así, denuncian que, a día de hoy, sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables dentro de los Estados de Bienestar europeos. Dichos estados asisten actualmente a una reconfiguración integral por los cambios demográficos devenidos de la tasa de envejecimiento, la bajada de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Son desafíos que los portavoces aseguran vienen a ligarse estrechamente en Aragón a un tercer “problema”: la despoblación. Precisamente, urgen al nuevo gobierno español que garantice un blindaje a 25 años de todo el Sistema Público de Pensiones a nivel nacional, para que este pueda dar cobertura real a todas sus necesidades.

Aplauden, no obstante, la subida del 0,9% fijada por el ejecutivo de Sánchez en su primer consejo de ministros. Sin embargo, creen que las medidas siguen siendo “insuficientes” para paliar el problema íntegramente, ya que sería, “perfectamente viable” estopar la base máxima de cotización -el límite actual es de 48.000 euros-. Con dicha modificación, dicen, podrían llegar a inyectarse “automáticamente” más de 7.000 millones de euros a las arcas. Lo mismo ocurriría con los autónomos, pues, de integrarse en el régimen general, además de aportar fondos, obtendrían una mejor pensión y dejarían de necesitar el complemento a mínimos.

Para lograrlo, recurrirán, una vez más, al Pacto de Toledo con el objetivo de proponer una serie de mejoras. Especial hincapié harán sobre la Ley de Dependencia, de la que dependen miles de ciudadanos. De revertirse positivamente el paradigma, las personas mayores se verían “como generadoras de empleo” en lugar de lo contrario, puesto que el dinero que se invierte en la atención a los mayores “se recuperaría con la creación de puestos de trabajo”. En ese sentido, el informe desglosa que en Aragón la pensión media de jubilación se sitúa ligeramente por encima de la española tanto en las contributivas (1.190,55 en Aragón y 1.137,99 en España), como en las no contributivas (759,30 en Aragón y 751,47 en España). Desde CCOO concluyen con una reflexión.