Aragón liderará un proyecto que buscará soluciones sobre descontaminación del lindano en Europa

La Comunidad ha destinado más de 60 millones de euros desde 1992 para combatir el problema
photo_camera La Comunidad ha destinado más de 60 millones de euros desde 1992 para combatir el problema

La Comisión Europea ha concedido a Sarga un proyecto dotado con dos millones de euros que permitirá estudiar soluciones innovadoras para la descontaminación del lindano. En concreto, se elaborará un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la Unión Europea donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano.

Aragón ha sido elegido por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación de lindano y una de los que más recursos ha invertido en ello con más de 63 millones de euros destinados desde el año 1992 en combatir el problema.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha defendido cómo “de un grave problema se va a convertir en una oportunidad de futuro e investigación sobre la descontaminación”.

El objetivo del proyecto es el estudio de esos 42 emplazamientos donde hubo vertederos contaminados que sirva para evaluar los trabajos realizados hasta ahora, definir propuestas de mejora, compartir las experiencias de los países afectados en la búsqueda de soluciones innovadoras y dar mayor visibilidad al problema a nivel mundial.

Además, posteriormente se realizará un estudio de campo más pormenorizado en seis lugares, dos de ellos en Aragón. En concreto se trata de Inquinosa y el antiguo vertedero de Sardas, en Huesca. El resto de emplazamientos elegidos se ubican en Francia, Alemania, Italia y República Checa. Allí, durante 160 días, los expertos realizarán sobre el terreno “un estudio pormenorizado que profundizará en las experiencias comunes y en la búsqueda de soluciones”, ha explicado Marta de Santos.

Entre las dos fases Zaragoza “probablemente” acogerá un workshop durante el segundo semestre de 2020. En este taller se informará a los principales interesados de los resultados de los inventarios iniciales así como reunir la información necesaria para mejorar la calidad de los datos mediante la participación activa de las partes.

Metodología 

El proyecto, que durará dos años, echará a andar el 30 de enero cuando la delegación aragonesa viaje hasta Bruselas para reunirse con los técnicos asignados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y el resto de socios para dar los primeros pasos.

La metodología exige que cada uno de los tres socios (Aragón, Holanda y Alemania) se dividan los emplazamientos contaminados de la Unión Europea para realizar el inventario. En el caso del Gobierno de Aragón será encargado de desarrollar el inventario de España, Rumanía, República Checa, Eslovaquia y Croacia, sumando en total 15 lugares.

El lindano en Aragón

De Santos ha reconocido que aunque a día de hoy en la Comunidad de hayan invertido 63 millones de euros “harían falta más de 500 millones de euros para alcanzar la descontaminación total ya localizada”.

Este es el cuarto proyecto concedido por la Unión Europea a Aragón en relación al lindano. Entre todos suman 6.8 millones de euros. El ya finalizado con resultados prometedores Life Discovered (2014-2017) que perseguía la eliminación de residuos de la fabricación de lindano disueltos en el agua presentes en grietas y dotado de 1,4 millones de euros cofinanciados al 60% por la UE. Y los que todavía están en ejecución el Life Surfing (2019-2022) que investiga la extracción y eliminación de residuos densos no bombeables presentes en grietas ayudados por surfactantes (jabones industriales), que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros financiados al 57% por la UE y el Intereg Lindanet (2020-2023) que supone la creación de una red de regiones afectadas por los residuos de la fabricación de lindano para intercambiar experiencias de gestión y diseñar y ejecutar nuevas medidas cada uno en su emplazamiento, dotado con 1,4 millones de euros cofinanciados al 85 % por la UE.