El Gobierno de Aragón se suma al manifiesto contra el “pin parental” de Vox

En total nueve comunidades han suscrito el manifiesto
photo_camera En total nueve comunidades han suscrito el manifiesto

El consejero de Educación en Aragón, Felipe Faci, ha firmado este lunes un manifiesto en contra del polémico “pin parental” que Vox ha exigido en la Región de Murcia para apoyar los Presupuestos de PP y Cs. En este texto han participado los responsables del ramo de otros siete gobiernos autonómicos socialistas, quienes han denunciado que esta medida “pretende quebrar la convivencia escolar y la cultura del diálogo para imponer un autoritarismo ciego y acrítico”.

El consejero aragonés ha adelantado este lunes en Huesca que el debate generado a raíz del denominado “pin parental” es “forzado” y “no debería existir”, ya que “toda la programación que se hace en un centro educativo es supervisada por el equipo directivo y aprobada por el claustro y por el Consejo Escolar del centro”.

“Se está hablando de actividades curriculares”, ha recordado el consejero de Educación, que forman parte del currículo y, por tanto, disponen de un carácter de obligatoriedad y de “enriquecimiento de la formación y educación del alumno”. A modo de ejemplo, Faci ha citado las visitas a museos, los viajes o excursiones a la naturaleza y cualquier taller que desarrollan los centros educativos y que considera que “se hace con rigor, con la participación de las Asociaciones de Padres, con toda la información y con toda la transparencia”.

“No podemos poner vetos ni limitaciones”, ha proseguido, debido a la transparencia y el control del que ya disponen los centros educativos, tras lo que ha señalado que poner en cuestión la docencia y la vocación del claustro “es un poco arriesgado”. “Confiemos en nuestros centros educativos y en su programación”, ha sentenciado Faci, quien ha lamentado la polémica porque la educación, “aparte de ser una profesión, es una vocación”.

En total, nueve comunidades han suscrito el manifiesto, tanto los consejeros de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, como el secretario de Educación de la Comunidad Valenciana, ya que el consejero pertenece a Compromís.

Aspectos que contempla el “pin parental”

El bautizado como “pin parental” por la formación de Santiago Abascal consiste en una medida por la que los padres pueden solicitar que sus hijos dejen de participar en actividades curriculares con las que no comulguen. Así se especifica en el primer párrafo de la solicitud que han actualizado en su página web, donde apelan a “asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo sexual que incumpla el artículo 27.3 de la Constitución Española”.

Asimismo, el texto solicita información detallada de los contenidos de la programación para que el padre y la madre, por separado, den su consentimiento o no para el desarrollo de actividades curriculares por parte del alumno.