El programa de Las Bodas de Isabel 2020 incluye un concierto de Lurte

El programa ha sido presentado este lunes en el Consistorio turolense
photo_camera El programa ha sido presentado este lunes en el Consistorio turolense

El programa oficial de Las Bodas de Isabel 2020 ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Teruel. Un intenso fin de semana que no deja “ni un solo minuto al aburrimiento”, a juicio de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha agradecido especialmente el trabajo de la Fundación Bodas de Isabel y de la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura para su elaboración. Como acto destacado, la programación incluye un concierto semiacústico de Lurte ante “la gran expectación” que cada año generaba en las calles durante la fiesta.

“Así todos los fans que tienen, que son muchos, podrán disfrutar de su música”, ha resaltado Buj. El concierto tendrá lugar el sábado a las 17.00 horas en el escenario de la Plaza de la Catedral.

“Quien quiera disfrutar de la fiesta tiene todos los días algo que ver, algo que hacer, y eso es gracias al esfuerzo y al trabajo que se realiza tanto desde la Fundación como de la Federación”, ha explicado Buj sobre el resto del programa durante la presentación del mismo.

Por su parte, la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo, ha recordado que la edición número 24 de la recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel se desarrollará del 20 al 23 de febrero y que, un año más, estará repleta de actividades, “sobre todo las que recrean la vida del siglo XIII en Teruel”, así como las escenas promovidas por la propia Fundación.

“En total tenemos casi un centenar de actos programados, con unos 30 organizados directamente por la Fundación, 16 escenas, cuatro de ellas que corresponden propiamente a la leyenda y el resto son escenas complementarias que también suelen tener relación con la historia de los Amantes de Teruel”, ha explicado Royo.

Como en años anteriores, se colocarán pantallas en distintos puntos para que todo el mundo pueda seguir las escenas y el desarrollo de la fiesta. El pregón se mantiene en el balcón del Ayuntamiento y la escena final será en la Plaza del Seminario.

Escena recuperada

Otra novedad de este año es que se recupera la escena “Los huérfanos de la madre Frontonia”, ante la gran demanda de jóvenes actores de 16 a 20 años que quieren participar en las representaciones. “Es una escena muy divertida, con toques picantones, que a este grupo de actores les gusta hacer y que al público le encanta”, ha explicado Belén Royo, quien también ha agradecido a la Federación el “importante esfuerzo” que han hecho aportando actividades al programa, con exhibiciones gastronómicas, oficios de la época o juegos infantiles.

En los jardines de la Escalinata y en el Parque de los Fueros habrá un buen número de actividades con grupos recreacionistas como los almogávares Teruel Frontera y Fidelis Regi respectivamente.

No faltarán la exhibición de cetrería y armamento medieval en los jardines de la Escalinata, el mercado en distintos puntos, la oferta gastronómica en la Plaza Goya o el Torneo del Rey, que se celebra el sábado. “La idea es diversificar tanto en actividades como en espacios para dar la mayor posibilidad a todo el que quiera venir a disfrutar de Las Bodas de Isabel”, ha continuado desgranando Royo.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, ha destacado la importancia de tener elaborado a tiempo el programa para poder llevarlo a Fitur. “Es un programa muy intenso con el que todo el mundo va a poder disfrutar de nuestra ciudad. Yo siempre digo que lo más bonito que tienen nuestras fiestas, y en este caso Las Bodas de Isabel de Segura es poder disfrutar de Teruel y de sus gentes”, ha explicado.

La alcaldesa ha reivindicado la importancia de que se haya tenido que recuperar una escena “porque hay mucha gente joven que quiere participar en Las Bodas de Isabel de Segura, y eso es importantísimo para la ciudad porque esta fiesta tiene ya más de veinte ediciones”. “Han pasado generaciones y el relevo generacional es fundamental para que la fiesta continúe, y está asegurado porque cada vez hay más gente joven que quiere participar”, ha explicado Buj, poniendo como ejemplo que el padre del actor que encarna a Diego este año ya hizo ese mismo papel en su día.

Además, Buj ha resaltado la importancia del trabajo que se realiza a través de Las Bodas de Isabel de Segura ya que genera una cantera de actores en Teruel esencial para luego tener éxito en otras las iniciativas. “Cualquier cuestión que requiera de actores amateurs inmediatamente en Teruel tiene éxito porque hay ya una cantera de gente formada, preparada y que ha demostrado que tiene capacidad de trabajo, ganas e ilusión, y eso es gracias a Las Bodas de Isabel de Segura”, ha concluido.