El Consistorio de Zaragoza mejora sus cuentas tras reducir Hacienda 62 millones la deuda del tranvía

La vicealcaldesa, Sara Fernández, el alcalde, Jorge Azcón, y la consejera de Economía, María Navarro, consideran un logro para los zaragozanos la reducción de la deuda
photo_camera La vicealcaldesa, Sara Fernández, el alcalde, Jorge Azcón, y la consejera de Economía, María Navarro, consideran un logro para los zaragozanos la reducción de la deuda

Alivio económico para las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza. El Ministerio de Hacienda ha decidido, tras una reunión con representantes del equipo de gobierno de la capital aragonesa, reducir 62 millones de euros la imputación de la deuda del tranvía por parte del Consistorio.

Tras este acuerdo, fruto de negociaciones entre ambas instituciones, la deuda reconocida por la implantación de este transporte en la ciudad pasa de los 185 millones de euros a los 123 millones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado la noticia como “muy buena” para la economía municipal, dado que la considera “un paso importante para recuperar la salud” del Consistorio.

No en vano, la rebaja acordada por Hacienda provocará que el Ayuntamiento acabe este ejercicio de 2020 con un endeudamiento del 95%, una cifra por debajo del límite legal del 110%, que impide a los consistorios pedir nuevos préstamos si se sobrepasa.

Azcón ha recordado que su gobierno retiró el recurso contencioso que había puesto Zaragoza en Común contra el Ministerio de Hacienda y ha demostrado que se puede negociar con esta institución. “Este es un equipo de gobierno que sabe defender los intereses de la ciudad y que es competente”, ha subrayado tras criticar a ZeC por “dejadez de funciones e incapacidad de gestión”.

El alcalde ha subrayado que con esta negociación se palía en parte la “grave situación” que generó en 2015 la decisión del Ministerio de Hacienda de imputar la deuda del tranvía en la contabilidad municipal. Aun con todo, Azcón ha reconocido que Zaragoza sigue siendo de las ciudades más endeudadas de España.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha apuntado que es un logro que beneficiará, sobre todo, a los zaragozanos. La mejora de la deuda permitirá, ha destacado, poder acceder a los Fondos Impulso, solicitar préstamos en mejores condiciones y consignar mayores inversiones en futuros ejercicios.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha subrayado que esta noticia mejorará los próximos ejercicios presupuestarios y ha destacado que es un logro para Zaragoza y para los zaragozanos.

“Este equipo de gobierno se presentó a unas elecciones teniendo muy claro que primaría el acuerdo por encima del sectarismo político y el sectarismo ideológico del que veníamos durante estos últimos cuatro años”, ha señalado.