Las obras de ampliación de Mercazaragoza empezarán a final de año

Se trata de unos trabajos "muy demandados" por la Terminal Marítima de Zaragoza
photo_camera Se trata de unos trabajos "muy demandados" por la Terminal Marítima de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes la aprobación inicial del proyecto de reparcelación para la ampliación de Mercazaragoza, de forma que, según los plazos contemplados, las obras podrían empezar a final de año. En concreto, el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha explicado que, después de esta aprobación inicial, habrá que esperar “entre tres y cuatro meses más” el visto bueno definitivo.

Posteriormente se procederá a la redacción del proyecto de urbanización, “que entendemos que será rápido y que en un par de meses más estará listo”, y con esto acabaría la tramitación urbanísitca. Habrán pasado de esta forma “en torno a los nueve meses, y siendo muy prudentes con el plazo”, ha indicado el responsable municipal.

Se trata de unos trabajos “muy demandados” por la Terminal Marítima de Zaragoza, tal y como ha subrayado Serrano, quien ha destacado que, con esta aprobación inicial se da el “pistoletazo de salida” a la “ansiada ampliación” sobre estos suelos ubicados al norte de Mercazaragoza, con los que se aumentarán la superficie en 92.000 metros cuadrados.

El objetivo es “conseguir una modernización importante, y ampliar la terminal ferroviaria y todas instalaciones para que den un mejor servicio de la TMZ, que presta un servicio fundamental para la ciudad”, ha puesto de manifiesto el consejero municipal. Cuando se aprobó esta ampliación y se anunció la superficie a ampliar, ya se reconoció que “quedaba pequeña”. Al respecto, Serrano ha declarado que “si hay otras alternativas que sumen a la ampliación, las estamos explorando”.

El convenio que se firmó en marzo de 2019 contemplaba que se hacía una cesión de suelos al Ayuntamiento y se acordó con Ibercaja que la parcela de guardería pasaba de equipamiento privado a público, “conservando Ibercaja la explotación de las actividades”, ha apuntado. Y, a cambio, se dotaba de suelo residencial a beneficio de Ibercaja “para unas 62 viviendas”, ha explicado, añadiendo también que por el momento no le consta ninguna solicitud de licencia para comenzar a construir. Además, se cedían los suelos contiguos al Museo Goya, de titularidad municipal, para que la Fundación pudiera aumentar este espacio cultural.

Reparcelación de terrenos en la antigua fábrica de Pikolin 

El Gobierno de Zaragoza celebrado este viernes ha aprobado inicialmente la reparcelación de unos terrenos en la antigua fábrica de Pikolin. Con este visto bueno, los aprovechamientos en la zona pasarán del 6,7% al 10%, lo que supondrá que las arcas municipales incrementarán sus ingresos, aproximadamente, en medio millón de euros, que deberá sufragar la propiedad en materia de aprovechamientos urbanísticos.

Por otro lado, se han aprobado unas modificaciones de carácter técnico, puesto que había unos puestos de transformación eléctricos previstos en zona verde, “que hemos considerado mucho más adecuado que vayan a una parcela privada, propiedad de la promotora”, ha explicado Serrano, de forma que no haga ocupación de zona verde.