Belloch recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad al aprobarse por unanimidad

Todos los grupos municipales han dado el visto bueno a la concesión del título al exalcalde socialista Juan Alberto Belloch
photo_camera Todos los grupos municipales han dado el visto bueno a la concesión del título al exalcalde socialista Juan Alberto Belloch

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de Zaragoza a Juan Alberto Belloch, alcalde de la ciudad de junio de 2003 a junio de 2015. El acto de entrega de la distinción tendrá lugar al día siguiente, martes 28, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos.

El actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que esta concesión es una tradición democrática de este Ayuntamiento y ha recalcado que considera “extraordinariamente justo” que Belloch vaya a recibirla. Azcón ha agradecido a todos los portavoces sus palabras y que vaya a ser por unanimidad.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha elogiado el consenso de todos los grupos municipales y ha subrayado que “basta con pasear por la Zaragoza del siglo XXI con su tranvía y sus riberas para ver el sello de Belloch en todos sus rincones”.

“Fue un magnífico alcalde y un hombre de Estado”, ha afirmado y ha subrayado que dirigió el Pleno con “sobriedad y respeto” a todos los grupos municipales.

La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, considera de “justicia” que hoy se conceda esta medalla por la gestión que hizo Belloch de la ciudad durante doce años. Navarro ha destacado la Expo 2008 como un “logro histórico” para todos los ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reconocido su “sentido institucional, su altitud de miras y saber llegar a acuerdos”. También ha recalcado su “visión a largo plazo” y que “muchos temas salían por unanimidad por el bien de la ciudad”.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha recalcado que es una tradición histórica la concesión de este título y ha felicitado a Belloch tras recordar que la relación con él fue “buena” y “escasa”.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha señalado que todas las iniciativas de Belloch fueron “por mejorar la ciudad y el balance final es positivo”. Además, ha destacado su “afabilidad, elegancia y extraordinario sentido común”.

Para el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, Zaragoza experimentó una gran transformación y ha añadido que, pese a las divergencias que pudieron tener, Belloch dedicó mucho interés en “mejorar a su pueblo” y lo consiguió muchas veces con el “entendimiento de las izquierdas”.

En el año 2008 fueron galardonados con la misma distinción los exalcaldes Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi Úbeda y José Atarés Martínez. Con anterioridad, en 1986, le fue concedida la Medalla de Oro a título póstumo a Ramón Sainz de Varanda.