Aragón dispondrá de banda ancha en todos sus polígonos antes de septiembre de 2021

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha comprometido ante el Pleno de las Cortes a completar el proceso de implantación de la banda ancha en todos los polígonos de Aragón antes de septiembre de 2021. En la actualidad, la Comunidad cuenta con hasta 114 polígonos pendientes de la llegada de esta conexión donde su implantación no estaba asegurada al no ser rentable para los operadores.

Díaz ha mantenido así uno de sus compromisos al acceder al cargo, con el que ya se elaboró un plan de polígonos que contemplaba esta mejora de las conexiones, sobre todo en aquellas zonas más rurales donde la llegada de este tipo de servicio está más comprometida. Además, la consejera ha recordado los 41 polígonos aragoneses que se beneficiarán este mismo año del Plan de Extensión de banda ancha financiado por el Gobierno de España.

Así, se espera que tras el verano de 2021 todas las superficies industriales de este tipo puedan disponer de una conexión de banda ancha de al menos 100 megas. En ese sentido, la consejera ha explicado que la implantación de la banda ancha es un servicio regulado la Comisión Nacional de la Competencia que impone unas restricciones que impiden a Díaz “hacer todo lo que quisiera”.

Por otro lado, Maru Díaz ha incidido también en que dotar de banda ancha a los polígonos rurales no es suficiente para garantizar su uso, sino que es necesario transformar el tejido empresarial de esas zonas para “sacar el máximo potencial” a las telecomunicaciones.

Así, la consejera ha puesto en valor acciones llevadas a cabo por su Departamento en los últimos seis meses, que incluyen una inversión de 800.000 euros con las que se ha ayudado a más de 40 empresas a aprovechar los nuevos recursos que brinda la llegada de las nuevas tecnologías a la industria aragonesa.

El PP duda de la apuesta por las nuevas tecnoogías tras denunciar recortes de 1,5 millones

Por su parte, el Partido Popular ha mostrado sus dudas sobre los planes de futuro del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento tras conocer que a Maru Díaz “no le ha temblado la mano” autorizar “recortes por valor de 1,5 millones de euros” en proyectos destinados a desarrollar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a las TIC.

Así lo ha denunciado la diputada popular Pilar Gayán, quien ha lamentado que el Gobierno se proclamara “digital” al constituirse hace seis meses. “Cuando ha necesitado una modificación presupuestaria las partidas que han sufrido recortes han sido las encargadas de la digitalización”, ha explicado, poniendo como ejemplo el propio plan para llevar la banda ancha a los polígonos, que ha pasado de un presupuesto de un millón de euros a solo 750.000 euros.

Más en POLÍTICA